9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Broquiolitis y gripe, principales demandas del Materno Infantil

Así lo informó a El Marplatense el jefe de la guardia del hospital, Miguel José, quien resaltó que, dentro de los 400 a 500 consultas diarias, la mayoría son por estas enfermedades respiratorias. Sin embargo, aclaró que son números “habituales” en comparación con otros años.

Por Redaccion

miércoles 5 de julio, 2017

En el marco del invierno y la llegada de los fríos más intensos, las autoridades del Materno Infantil reconocieron un incremento en el número de consultas para esta época aunque destacaron que los números actuales son “habituales” a los registros de los últimos años.

“El número de consulta diaria se incrementó pero es el habitual de todos los años. Hoy ronda entre los 400 y 500 pacientes por día. Son pacientes en los que además de las enfermedades variadas, hay un predominio de las enfermedades respiratorias”, detalló a El Marplatense el jefe de la guardia del hospital, Miguel José.

Dentro de las infecciones respiratorias, el doctor puntualizó en la situación de niños incluidos dentro del grupo de los lactantes, en los que hay una mayor predisposición a cuadros vinculados con la bronquiolitis. “En estos casos hay que dedicarles mucho más tiempo para rescatarlos”, dijo.

“Estamos viendo varios casos de inicio de la bronquiolitis, en los que ya se cumple varios días de agravamiento, y la consulta aparece cuando se está con dificultad respiratoria y para alimentarse”, precisó Miguel José, quien de todos modos reconoció bajos índices de internación: “De 10 pacientes vistos, 8 se van a la casa y dos se quedan internados. En otro momento, se internaban los 10”.

Al puntualizar sobre la gripe, el titular de la guardia del Materno Infantil dijo que los tratamientos que se dan a estos cuadros virales son menos complejos y permiten que los pacientes puedan volver pronto a sus casas. “Acá la vacuna no se discute. Es el primer hito a cumplir para evitar los cuadros de complicación. La gente está tomando consciencia”, consideró.

Por otra parte, José también aclaró que los cuadros vinculados con el virus H1N1 ya son de “circulación mundial” y pueden presentarse ante cualquier contexto, pero minimizó sus peligros para la salud: “No hay que tenerle pánico, sino que es un virus más que causa cuadros respiratorios gripales, bronquilitis o neumonía”.

“En la época de la epidemia, cuando se conoció en 2009, ese virus nos asustó a todos pero no resultó tan malo. Ya la Organización Mundial de la Salud lo da como un virus que está en todo el mundo”, indicó.

El referente de la guardia del hospital también explicó que estar “encerrado” no aisla la posibilidad de un contagio e instó a “seguir cumpliendo las tareas habituales”. “Las obligaciones diarias hay que seguir cumpliéndolas”, afirmó.

 


 

Comentarios