4° C
Clear
Clear

40 años de la Noche de las Corbatas: “No olvidar es asegurar el futuro”

Juan Marco Candeloro, hijo de uno de los abogados desaparecidos el 6 de julio de 1977 en Mar del Plata, abogó por el uso de la memoria. “Es un día de sumo recuerdo, un aniversario de algo que nunca más tiene que ocurrir en Mar del Plata ni en el país”, afirmó.

Por Redacción

jueves 6 de julio, 2017

El 6 de julio de 1977, un grupo de abogados laboristas fueron desaparecidos en Mar del Plata. Los letrados no adherían a la lucha armada, sino que defendían los derechos de los trabajadores. El oscuro episodio fue llamado “la Noche de las Corbatas”.

A 40 años del hecho, Juan Marco Candeloro, hijo de uno de los letrados, dejó un mensaje para toda la sociedad: “No olvidar el pasado es asegurar el futuro”. De esta forma, defendió el poder de la memoria para evitar que el Estado vuelva a oficiar como un aparato represor.

“Es una sensación agridulce. A nivel personal, es el día que nos cambió la vida para siempre, a mi madre, familiares, a mí y a muchos otros compañeros. Si bien termina siendo un día triste en lo privado, a nivel social se logra implementar otro tipo de recuerdo relacionado con la vida y no la muerte”, describió Juan Marco en diálogo con El Marplatense.

En este marco, señaló que “es un día de sumo recuerdo, un aniversario de algo que nunca más tiene que ocurrir en Mar del Plata ni en el país”. Por este motivo, aseguró que se debe defender la democracia a través de la “participación, de leer, involucrarse y recordar”. “La memoria es una pata fundamental de sociedad, no olvidar el pasado es asegurar el futuro”, aseveró.

Durante la jornada de este jueves se realizaron diversos actos conmemorativos. Entre ellos, se inauguró una corbata en mosaico en la Facultad de Derecho, mientras que el acto oficial fue en el Colegio de Abogados. Para Candeloro, “es un mimo al alma de las víctimas”.

Los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta García, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa María de la Mercedes Argañaraz. También fueron raptados los doctores Camilo Ricci, Jose María Verde, su esposa Ana María de la Arena y Carlos Bozzi, quienes fueron liberados días después.

“En la Noche de las Corbatas, el sistema represivo salió a secuestrar y matar a un grupo de abogados que defendía a los trabajadores. Eran molestos o entorpecían el plan económico del momento”, describió Juan Marco con sus palabras. Por las víctimas, y por la democracia, pidió que se haga Justicia y recordar, para que no suceda nunca más.

 


Comentarios