9° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Actores mexicanos se reinventan en “Béisbol”

La obra de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana llega por primera vez a la Argentina para presentarse este sábado a las 21:30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Por LP

sábado 8 de julio, 2017

La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana llega por primera vez a la Argentina para presentar “Beisbol” una obra de David Gaitán, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México. La cita tendrá lugar este sábado a las 21:30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La pieza pone en escena a un grupo de viejos que se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Ante la desesperación por impregnarse en la memoria del público y la inminencia del final de sus vidas, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados. Con más de trescientas variables que pueden (o no) escenificarse cada noche, un batallón de débiles decide jugar béisbol.

El reparto está compuesto por Rogerio Baruch, Karla Camarillo, Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Alba Domínguez, Juana María Garza, Félix Lozano, Héctor Moraz, Luz María Ordiales y Carlos Ortega.

Acreedora a diversos premios nacionales e internacionales en todos los rubros del quehacer teatral, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en Colombia, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

El asistente de dirección de la obra, Yoruba Romero, dialogó con El Marplatense sobre el proceso de preparación y los resultados que ha tenido “Béisbol”.

-¿Cómo se desarrolló la idea de juntar a estos artistas en escena?

David Gaitán realizó todo un proceso con los actores, para que se vayan conociendo poco a poco. Se estuvieron entrevistando, y hablando sobre qué querían decir y hacer. Y a partir de eso, empezó a salir mucho material. Y así quedó, ya que habla de un grupo de actores viejos tratando de redimirse en el oficio del teatro, de demostrar sus habilidades, pero jugando a través del azar y la suerte. No tiene un guion de inicio ni final que define lo que va a suceder, sino que hay una serie de elementos azarosos que van dictando hacia dónde va cada uno de estos personajes.

-¿Tiene que ver un poco con valorizar a la tercera edad, tal como lo hacen en la sociedad oriental y no tanto en la occidental?

No es esa la búsqueda principal. Ellos mismos deciden rescatarse, y no es que pidan a la sociedad que lo haga. Es como un empoderamiento de si mismos. Y una redefinición de su condición a partir de la tercera edad. Y toda la experiencia y los valores que tienen. Además, luchan entre ellos mismos para ver quién se puede destacar.

-¿Cómo han sido las reacciones del público a partir de las presentaciones en distintos escenarios?

La obra ha dado un par de vueltas dentro del país, también en un Festival en San Sebastián (España), y ahora en Argentina. El público es siempre distinto, aun cuando sea del mismo país. Pero ha tenido un muy buen acogimiento, y fue bien recibida en todos lados. Siempre varían los momentos claves para cada uno de los espectadores. Hay ciudades en donde pega más el tema de la vejez y en otras el hecho de estar jugando con el azar.

-¿A qué se debió la elección del béisbol cómo título y consigna?

Es una palabra que se utiliza en la obra para definir cualquier tipo de juego. Hay un texto que dice: “esto es un palo de golf, esto es un palo de jockey y acá vamos a jugar beisbol”. Así que no es que se juegue, sino que es un deporte inventado dentro de esta ficción.

 


 

 

 

Comentarios