12° C
Clear
Clear

Embarazo adolescente, una problemática que se agudiza en Mar del Plata

Desde el Materno Infantil reconocieron un aumento en el último tiempo, y aseguran que ya se encuentran con madres de 12 años. De todos los partos, en más del 23 por ciento de los casos hay adolescentes involucradas, cifra que está en sintonía con los registros oficiales de los Centros de Salud. “Hay mucha reincidencia”, aseguraron.

Por Redaccion

sábado 8 de julio, 2017

Se trata de mujeres que, a edades cada vez más tempranas, se convierten en madres. Se trata de mujeres que, con apenas 17 años, ya cargan con una responsabilidad que no resulta para nada menor: cuidar de tres hijos. Se trata de mujeres que, en muchos casos, ni siquiera logran terminar, o al menos empezar, sus estudios secundarios.

Se trata, en realidad, de adolescentes, y de un índice de embarazos que registra un aumento preocupante y sostenido en los últimos años, según advierten diversos actores sanitarios que se desempeñan en la salud pública de Mar del Plata.

Una de esas alarmas se dispara en el Hospital Materno Infantil, donde los profesionales médicos se encuentran con madres de 12 años y una tasa de embarazos adolescentes que asciende a poco más del 23 por ciento. “Estamos teniendo alrededor de seis mil partos anuales, de los cuales mil son embarazos adolescentes”, precisó a El Marplatense Maria Eugenia Ugarte (Matrícula: 94468), médica del área de atención infanto-juvenil del nosocomio.

“En mi experiencia, lo que ha cambiado es el grupo etario. Estamos teniendo embarazadas desde los 12 años en adelante y lo que notamos es que ha habido más embarazos entre los 14 y 15 años, cuando siempre en la adolescencia los casos prevalecían a los 17 años y se mantenían en esa edad. Ahora, lo que vemos es un aumento en esa franja etaria”, aseguró.

Un panorama similar se desprende de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde más de 950 puerperas tratadas fueron adolescentes de entre 13 y 19 años inclusive, según indican los datos del último informe del Programa de Desarrollo Infantil (PIDI) al que tuvo acceso este medio.

El estudio también advierte que en un 45 por ciento de los casos, las jóvenes han realizado menos de cinco controles previo a la instancia del embarazo y señala que un 7,8 por ciento de esas madres, ya han tenido un aborto.

Otro factor que registra elevados índices es la “reincidencia” de jóvenes que vuelven a embarazarse. En las salitas de salud locales, los números oficiales indican que el 14,5 por ciento de las adolescentes embarazadas ya cuentan con “otro hijo menor de 2 años”.

En tanto, desde el Materno Infantil, pusieron especial hincapié en este último diagnóstico y aseguraron que es uno de los “problemas más importantes” que atraviesa a este contexto. “Es algo que vemos muy a menudo. Quizás tenemos una paciente embarazada de 14 años, el segundo embarazo ya puede empezar a los 15 o 16 años y después tenemos una chica con 17 años que tiene tres embarazos en su vida”, explicó Ugarte.

AUMENTO SOSTENIDO 

Si bien desde el Materno Infantil señalaron que los índices que registran en el último tiempo se “comparten” con las estadísticas que hay en el resto de la Provincia de Buenos Aires, reconocieron que los números en el escenario local son “altos”.

El índice que tenemos es alto en Mar del Plata, y si uno ve puede ser hasta casi comparado con el de provincias del norte del país“, consideró la médica del área infanto-juvenil del nosocomio.

Ugarte también remarcó que la experiencia de estos últimos años demuestra que hay una “tendencia” sostenida, que amerita poner el foco en torno a esta problemática. “El embarazo adolescente es algo que está en un aumento paulatino”, ratificó.

PORQUE SÍ

Los registros de embarazo adolescente también dejan al descubierto un grave contexto de vulnerabilidad social que envuelve a las jóvenes que se convierten en madres a edades cada vez más tempranas.

“Son chicas que generalmente no tienen una contención porque no tienen una familia, y terminan viviendo con la familia de su pareja. El tema de la contención es muy importante porque son chicas que necesitan apoyo, un camino, alguien que las ayude”, explicó la doctora.

En este marco, María Eugenia Ugarte dijo que a gran parte de las adolescentes que llegan al Materno en estas situaciones se les realizan entrevistas, que arrojan resultados “alarmantes” por la falta de trabajo o educación que revelan. “Lamentablemente es muy preocupante”, manifestó.

“La gran minoría va al colegio cuando está embarazada y la mayoría de las veces no es que dejan el colegio por el embarazo sino que ya dejaron el colegio desde hace tiempo. Estamos hablando de gente que no asistió al secundario”, graficó la doctora, que agregó: “Y las causas no es por trabajo o hacerse cargo de una familia, sino que los dejan porque sí, esa es la respuesta que dan en las encuestas que hacemos”.

ACCESO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 

Ante escenario que se presenta, Ugarte insistió que desde el hospital se brindan todas las herramientas educaciones correspondientes así como también se garantiza el acceso gratuito a distintos métodos anticonceptivos.

“Tenemos desde pastillas anticonceptivas a nivel oral, inyecciones anticonceptivas, preservativo y lo último que se ha incluido es un implante, que es el Implanon y que en la jerga se conoce como ‘chip’, que es se está indicando colocar en todas las pacientes adolescentes después de un parto. Dura tres años y es un buen método”, detalló.

Entre los métodos que indicó la médica del área infanto-juvenil del Materno, se refirió a la ligadura tubaria postparto normal laparoscópica, que es otra de las ofertas que propone el nosocomio a través de una cirugía, que tiene el alta en el mismo día.

“Hay una gran accesibilidad de métodos anticonceptivos tanto en hospital como en las salitas”, garantizó la doctora, y sostuvo: “Cuando la paciente recibe el alta, tanto el médico como las obstetras damos un asesoramiento. A veces se van con los anticonceptivos o se anotan en una lista para un implante. Hay métodos para elegir y sólo tienen que acudir al hospital”.

 


 

Comentarios