9° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“En el Minella, nos vamos a sentir profesionales por un ratito”

Marcos Zappacosta, arquero de Kimberley, y Martin Prado, mediocampista de Círculo Deportivo, palpitaron con El Marplatense el duelo de este domingo en el estadio mundialista. Será el debut para ambos equipos en el Federal B

Por LP

sábado 8 de julio, 2017

Marcos Zappacosta (22) disfrutó de los privilegios de jugar en las Inferiores de Boca. En el club “Xeneize”, fue el arquero de la categoría 95 y se dio el gusto de viajar por el mundo para disputar torneos internacionales. Tras un paso por Arsenal de Sarandí, regresó a Mar del Plata y aprovechó el exitoso ciclo extendido de Kimberley, el club que lo ayudó a formarse, para ganar títulos locales y competir a nivel regional.  Martín Prado (28), mediocampista creativo, se destacó en Quilmes de Mar del Plata, integró las Inferiores de Aldosivi, tuvo un prolongado paso por Peñarol y se acostumbró a ganar en Círculo Deportivo de Otamendi.

Zappacosta y Prado se van a enfrentar este domingo a las 16 en el Minella, en el debut de sus equipos en el Torneo Federal B. El mediocampista de Círculo ya sabe lo que es jugar en el estadio del mundial. El arquero de Kimberley, no tuvo esa suerte. Sin embargo, pese a sus recorridos en el fútbol, ambos reconocen que, en la previa,jugar en ese escenario los moviliza. “Nos vamos a sentir profesionales por un ratito”, coincidieron en una charla con El Marplatense.

-Marcos, ¿cómo llega Kimberley al comienzo del Federal B?

-(Zappacosta) Como plantel estamos muy bien, muy metidos en el arranque del Federal. En la local, tratamos de hacer las cosas bien  y de tomarlo con la misma seriedd.No es la misma exigencia, pero tratamos de ponernos a punto y esperando el arranque. Va a estar lindo el debut, porque se juega en el Minella y eso es una linda experiencia”

-¿Martin, como está Círculo Deportivo?

– (Prado) Estamos a la espera desde hace rato, porque parecía que arrancaba antes y se cambió. Estamos tranquilos, ahora tenemos el refuerzo de Darío (Cajaravilla), que tiene experiencia y jerarquía. Él nos va a enseñar, tiene mucho para dar. También está el “Sapo” (Roselli), que agarra la lanza y se va al ataque y te demuestra su jerarquía. Yo lo conozco de chico, de Quilmes, y lo vi en Primera en Newell’s y se nota esa experiencia. Lo tenemos que aprovechar.

-Marcos, Kimberley perdió jugadores importantes en ofensiva luego del último Federal B, como Pennisi y Enríquez, pero logró reemplazarlos…

-(MZ) Sí, el cuerpo técnico trató de mantener la base y de reemplazar a los jugadores que habían venido a préstamo y se fueron. Llegó Gonzalo Gómez, que es un delantero con experiencia y un goleador nato. Nico Baigorria se nota que va a pelear un puesto y sabemos que “Juani” Briones tiene mucha experiencia y tiene clase.

-Kimberley mantiene el entrenador y consolidó una idea. ¿Es una ventaja con respecto a Círculo?

-(MZ) No sé si es una ventaja, pero sí sabemos a lo que jugamos, lo tenemos bien en claro y eso genera que el grupo esté bien armado y en conjunto. Hemos demostrado en la liga local que, la haber rotación, la idea se mantuvo. Eso puede ser una ventaja.

-También mantienen el sistema, ¿creés que están incorporados los movimientos?

-(MZ) Sí, estamos bastante bien. Creo que en este torneo, que va a tener más fechas, nos vamos a poder consolidar más. Creo que nos cuesta evitar tirar pelotazos, porque al tener a los dos extremos siempre nos tentamos a tirársela para que jueguen mano a mano. Por eso estamos intentando de generar  más juego en el mediocampo, para empezar el juego desde ahí y no tirar tantos pelotazos.

-Martín, tienen un nuevo entrenador. ¿La idea de Matteo es similar a la de Damián García o es muy distinta?

– (MP) Es diferente, es un cuerpo técnico joven, pero la idea de juego es siempre intentar jugar por abajo. Y cuando no se puede, por el rival, la idea es jugar en campo contrario. Desde que llegó “Piky” siempre nos inculcó la forma en la que quería jugar y nos estamos adaptando. Quizás Damián García buscaba algo un poco más físico y con “Piky” se busca tener un poco más la pelota.

– Círculo es un club especial, por el acompañamiento de la gente, por tener un pueblo detrás. ¿Es un lugar en el que dan ganas de quedarse?

– (MP) Sí, yo ya hace más de 3 años que estoy. Nosotros entrenamos toda la semana en Otamendi, con muchos jugadores de Mar del Plata, y encontramos una motivación porque tenemos todo a disposición. Tenés una utilería que está bien compuesta, tenés los materiales, entonces eso te facilita todo. Nosotros lo tomamos de la forma más profesional posible, pero a su vez es lo que hacemos desde chicos y lo que nos gusta. Vamos cuatro horas a Otamendi y tratamos de pasarla lo mejor posible y distendernos un poco. La gente siempre está.  Al principio la gente te evalúa. Puede ser que te vaya bien o que te vayas mal a los pocos meses (risas). Por suerte ese grupo anduvo bien, salimos campeones al año siguiente y entonces ya hay un afecto de la gente.

 

LA MOTIVACIÓN DEL FEDERAL B: “ES UNA VIDRIERA”

 ¿Qué expectativas les genera jugar el Federal B?

-(MZ): Lo que tiene el Federal B es la motivación que te genera, es una vidriera. También es lindo el ambiente que se vive y la gente se acerca más a verlo. Además, jugás contra equipos con jugadores de trayectoria, como por ejemplo Círculo, que tiene a Roselli y a Cajaravilla. Es otra motivación. También la preparación de los equipos es distinta a la de un torneo local.

-(MP): Es otra motivación, te va a ver más gente y es algo más profesional. Lo que veo es que en la liga local, el equipo que juega contra nosotros se juega la vida.  Juegan a un nivel que después no se repite contra otros equipos. Eso te hace darte cuenta del lugar donde estás. Y el Federal está bueno, es un lindo torneo y hay que aprovecharlo.

-Marcos, la idea de Kimberley es siempre foguear jugadores en le Federal B, pero también para vos es como un trampolín para volver irte a otro lugar.

-(MZ) Sí, Kimberley tiene una vidriera bastante buena y es un club que es observado, como Círculo y como otros clubes de la liga local. Yo creo que al partido del domingo va a ir gente que no tienen nada que ver con los dos clubes, como pasó en el Federal B pasado. Eso te motiva. También es cierto que Kimberley promueve chicos y va acompañado de los resultados, porque ganamos el último torneo local y en el Federal B hicimos un buen papel.

-¿El futbolista se siente más jugador cuando juega en un estado como el Minella?

(MZ) A mí me tocó ir a ver el partido Aldosivi – Boca acá y pude ver a Gago y a todos esos jugadores… Imaginate que para nosotros jugar ahí es una experiencia profesional. Va a ser mi primera vez en esa cancha. Nos vamos a sentir profesionales por un ratito. Todo el esfuerzo que hicimos durante toda la vida para poder jugar ahí y ahora vamos a tener la oportunidad… Más allá de tomarlo con seriedad, lo vamos a tratar de disfrutar.

-(MP) Sí, jugué un par de veces y también entrené cuando estaba en Aldosivi. Desde el principio, cuando estás en el vestuario, tenés que manejar los nervios y la ansiedad, porque cuando estás entrando en calor estás acelerado, ansioso. Pero es lo lindo del fútbol, es lo más lindo que hay para un futbolista.

-¿Tienen claro cuál es el objetivo de cada equipo?

-(MZ) En el caso de Kimberley, al igual que en el Federal pasado, buscamos crecer como equipo y obviamente ponerlo en lo más alto. Uno siempre aspira a gana r, a ascender, pero no es fácil. Jugás contra equipos de experiencia, con una localía fuerte, con un clima muy hostil. Pero uno trata de superar esas cosas y el objetivo es tratar de ascender.

-(MP) Nosotros, cuando empezamos el torneo pasado, que era la primera experiencia de Círculo en el Federal B, la idea era mantener la categoría. Pero a medida que terminamos la primera ronda, vimos que podíamos estar más arriba. Quizás nos dimos cuenta un poco tarde y recién pudimos dar pelea en el final. Trataremos de hacer un buen campeonato y de salir a ganar en todas las canchas.

Comentarios