9° C
Clear
Clear

Mar del Plata celebró el Día de la Independencia con el tradicional desfile

Los festejos comenzaron alrededor de las 9.30 con el izado de la Bandera Nacional. Luego, tuvo lugar el desfile cívico militar sobre la avenida Luro. Arroyo llamó a todos “a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera”.

Por Redacción

domingo 9 de julio, 2017

Mar del Plata tuvo este domingo su celebración por el Día de la Independencia, con el tradicional desfile cívico militar sobre la avenida Luro y un acto encabezado por el intendente Carlos Arroyo.

Los festejos oficiales comenzaron este sábado por la noche, con el Concierto de Gala de la Orquesta Municipal de Tango en el Teatro Colón. Durante la mañana del 9 de julio, las autoridades se reunieron en el hall del Palacio Municipal y se trasladaron a la Plaza San Martín, para realizar el izado de la Bandera Nacional.

Posteriormente se realizó el desfile, que contó con la participación de bandas de las Fuerzas Armadas, la policía local, instituciones educativas, deportivas y sociales.

El jefe de la Agrupación “9 de Julio”, mayor Pablo Díaz, presentó las tropas formadas al Intendente y, seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional  interpretado por la Banda Conjunta Militar integrada por efectivos del Área Naval Atlántica y de la Base Aérea Militar “Mar del Plata” dirigida por el teniente Ángelo Gorostidi y el suboficial mayor Jorge Cardoso. Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, realizó una invocación religiosa.

Durante su discurso, el intendente Arroyo llamó  a todos “a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera”. Una vez concluido el desfile, el Jefe Comunal pasó a saludar a las personas que asistieron a los actos.

“En aquel 25 de Mayo, Buenos Aires da su grito de libertad y manifiesta su intención de enfrentar el monopolio español. El 9 de Julio de 1816, ocurrido muy pocos años después (6 años y unos pocos meses, en la vida de un país, no son nada), es una fecha distinta y marca otra cosa. Esto me lleva, en otro sentido de la reflexión, a sentir una verdadera preocupación cuando hablo con adolescentes, gente joven y algunos adultos con relación al poco conocimiento que se tiene de la historia de nuestro país y del sacrificio que hicieron los hombres que generaron que hoy fuera el Día de nuestra Independencia. Pido públicamente a los docentes –sobre todo de historia- que ilustren a los alumnos respecto a como fue la historia de la formación de la Argentina”, afirmó el Intendente.

En este marco, Arroyo aseguró: “En la Declaración de la Independencia estaba el mensaje de los grandes hombres que habían pensado en una América del Sur unida. Ya no era la revolución de un solo conjunto de pueblos vinculados a Buenos Aires; era mucho más, los proyectos de Miranda, Bolívar, San Martín. Estamos viviendo momentos difíciles en nuestro país y es inocultable. En el gobierno, o fuera del él, no podemos dejar de darnos cuenta de las dificultades y de los malos momentos que está pasando nuestra población. Pero tampoco la llevaron fácil en 1815 y 1816 cuando se tomó la decisión de declarar la Independencia”.

Asimismo, el Jefe Comunal resaltó las figuras del general Martín de Güemes y el almirante Guillermo Brown. “Por algún motivo que desconozco, la historia los mantienen en un segundo plano. Güemes mantuvo la independencia del norte y nuestro territorio de los ejércitos españoles. Si hoy tenemos la geografía que tenemos, sobre todo en el norte, se lo debemos a él”, dealló.

Sobre Brown, dijo que “en 1814 toda la flota española con todo su poder estaba en Montevideo, al otro lado del río. Brown, con un barco con un desplazamiento de 350 toneladas llamado La Hércules, enfrentó a los españoles, los derroto y logró liberar la circulación por el Río de la Plata”

 

 


 

Comentarios