7° C
Clear
Clear

Afirman que la inflación en la ciudad duplica lo que midió el INDEC

Así lo manifestaron desde Consumidores Argentinos, después de que se publicara el primer informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, que arrojó que la inflación en Mar del Plata llegó al 1 por ciento en junio.

Por Redaccion

miércoles 12 de julio, 2017

Desde Consumidores Argentinos aseguraron que la inflación en Mar del Plata durante el mes de junio fue casi el doble a lo que midió el INDEC, después de que en las últimas horas se publicara el primer informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, que arrojó que en Mar del Plata fue del 1 por ciento.

“A nosotros nos estaba dando entre un 1,7 y un 1,9 por ciento de aumento en productos de la canasta básica y lo que tiene que ver servicios, a partir también de las subas en gas y luz”, afirmó a El Marplatense el titular de la entidad, Sergio Procelli.

Al referirse a la notable diferencia en los registros, el referente de Consumidores Argentinos explicó que “esto tiene que ver con la variedad tan amplia de precios que se toma”. “A veces eso da un promedio que no se refleja en lo que consumimos nosotros todos los días”, indicó.

“Lo novedoso es que por lo menos ahora hay un índice que discrimina según la regiones”, destacó Procelli, aunque aclaró: “Lo que pasa que en nuestro caso, en la región pampeana, incluye también desde Santa Fe, Cordoba, Entre Ríos y hasta La Pampa, y es un conjunto de precios muy amplio y con diferencias“.

Desde Consumidores Argentinos aclararon que no se pone en cuestionamiento la “cantidad y la variabilidad de los productos” considerados para este IPC, pero advirtieron que “el impacto que se percibe en los bolsillos es mayor” a los índices oficiales.

Asimismo, según lo publicado este martes por el INDEC, se conoció que la inflación durante todo el primer semestre del 2017 en la región pampeana fue del 11,4%. Los mayores aumentos se produjeron en Educación (21,3%); Comunicación (20,2%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (18,6%); y Salud (13,1%).

En la rama alimentos y bebidas sin alcohol, el aumento en junio en la región pampeana fue del 0,5% y llegó al 9,7% en el primer semestre de 2017. En cuanto a bienes y servicios, en junio hubo en la región subas del 0,9% y el 1,3%, respectivamente. En el primer semestre de 2017, los incrementos fueron del 10% en bienes y del 14,7% en servicios.

 


 

Comentarios