9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Detectan casi un 45% de incumplimiento de los Precios Cuidados en la ciudad

La delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en Mar del Plata sobre 50 productos que integran el listado del programa. En este marco, se observó “un cumplimiento muy limitado del acuerdo de precios” en los supermercados adheridos.

Por LP

miércoles 12 de julio, 2017

La delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó la semana pasada un nuevo relevamiento sobre 50 productos que integran el programa Precios Cuidados en Mar del Plata, en el marco de una iniciativa que realiza el organismo en todo el territorio bonaerense.

El 7 de mayo pasado el Gobierno Nacional decidió prorrogar hasta el 6 de septiembre de este año la vigencia del programa. Sin embargo, desde la Defensoría detectaron incumplimientos por parte de los supermercados adheridos.

El informe en el ámbito local arrojó que entre “el 40 y el 45% de los productos de este listado de 50 no estaban en góndola”. En este sentido, aseguraron: “En el caso particular de Mar del Plata se observó un cumplimiento muy limitado del acuerdo de precios, siendo común a todos los locales relevados la escasa presencia de los productos integrantes de la lista de Precios Cuidados, los que en muchos casos ni siquiera están en venta en el establecimiento, es decir, no se trata de faltante en góndola, sino que el comercio directamente no comercializa ese producto”.

Asimismo, destacaron que “los que más se cumplen son los tradicionales, como harinas y fideos” y que “el mayor incumplimiento fue observado en los sectores de verdulería y carnicería, donde se observaron precios más elevados a los del programa y el faltante de los productos de precios cuidados”.

Otra irregularidad es la falta de una identificación clara del artículo y que numerosos productos, si bien figuraban con el precio del programa de precios cuidados, estaban publicitados como una oferta propia del establecimiento”, sostuvieron.

En tanto, advirtieron que “en ningún establecimiento se pudo verificar la existencia del número telefónico O8OO-6661518 de la Secretaria de Comercio Interior, que es el número en el cual los consumidores pueden realizar las denuncias o reclamos por incumplimientos en el programa”.

A nivel general, se vislumbra en la Provincia “la incorporación de tres marcas de aceite, la casi desaparición de las primeras marcas en todos los lácteos y la eliminación de quesos, ya que no queda ningún tipo de Port Salut o Pategrás como hubo en listas anteriores”.

En el caso de las botellas de aceite afirmaron que “se habían sacado -desde el año pasado- para poder aumentar el precio luego de que el gobierno decidiera quitar un subsidio que otorgaba a dicho producto, generando que durante el año 2016 se incrementara el valor en más de un 100%”.

“En el caso de los lácteos, el tema de las primeras marcas tiene que ver con los problemas de Sancor y la negativa que expresa La Serenísima a poner sus primeras marcas”, apuntaron.

En este marco, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizará un informe provincial que presentará a las autoridades y pedirá “que se apliquen sanciones”.

Comentarios