13° C
Clear
Clear

Discrepancias sobre la futura implementación del Metrobús en Mar del Plata

Héctor Ragnoli (perito verificador de siniestros viales), Dante Galván (ingeniero civil especializado en logística y transporte) y Jorge Fortezzini (secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP) debatieron en Radio Mitre Mar del Plata sobre la llegada del Metrobús a la ciudad. Los detalles.

Por LP

sábado 15 de julio, 2017

En el marco del anuncio de la llegada del Metrobús a Mar del Plata, Héctor Ragnoli (perito verificador de siniestros viales), Dante Galván (ingeniero civil especializado en logística y transporte) y Jorge Fortezzini (secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP) debatieron este viernes en el segmento Palabras cruzadas, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, sobre el lugar donde se llevará a cabo el proyecto.

Galván, quien trabaja para el Ministerio de Transporte de la Nación en el proyecto del Metrobús, aseguró que “apunta a un cambio estratégico en la movilidad y en la forma de ver la movilidad en la ciudad”. El mismo busca “sacar el foco del auto y llevarlo al transporte público que es más sustentable”.

Si bien afirmó que es una medida “favorable”, reconoció que “ninguno puede asegurar que esto va a mejorar la movilidad en Mar del Plata”. “Tiene una mirada a futuro de la ciudad, pero nadie dice que el metrobús va a mejorar la movilidad. Es uno de los pasos”, agregó.

En esta línea, remarcó: “Es una actuación en el centro de la ciudad, pero que favorece a la gente que vive en los barrios porque le da regularidad al servicio. Permite contar con un servicio de transporte público que empieza a ser accesible desde lo urbano. Mejora la seguridad en la avenida. Esta mejora implica previsibilidad. No es una medida aislada, tiene que ser acompañada por otras”.

Por su parte, Héctor Ragnoli apuntó al programa Hoy es mejor: “No estoy de acuerdo con la forma en que se va a implementar”.

“Ante un accidente, teniendo dos carriles ocupados en el centro, Luro no tiene desvío por los carriles contrarios. Hay que tener un protocolo. No tenemos personal suficiente para implementar este sistema”, sostuvo.

Asimismo, comparó que “en Curitiba tenés el metrobús por las troncales, formando una cruz y una estrella, pero después tenés en círculo los colectivos que son los alimentadores que van desde los barrios a las paradas del Metrobús”. “Sacamos algo bueno de algún lugar sin analizar el contexto para que esto funcione, en casos como un accidente”, añadió.

En tanto, Jorge Fortezzini advirtió que el proyecto “tiene aspectos positivos y otros que no coincidimos”. En este sentido, resaltó: “Hay que bajarse del automóvil y pasar al transporte público. Toda ciudad debe apuntar a esto”.

No obstante, expresó que “no estamos tan de acuerdo en las formas y si es esta propuesta trae aparejadas las soluciones para la ciudad”. “Las intervenciones urbanas son de una alta complejidad que requieren de equipos técnicos y de la participación ciudadana”, precisó.

Además, criticó: “No creemos que la problemática planteada urbanísticamente se soluciona en la ciudad con el tema de la mejora por la avenida Luro. No descartamos esto, pero esto se tendría que haber generado con mayor debate”.

La avenida Luro no resuelve los problemas de los sectores más vulnerable de la ciudad que requieren un tránsito mejor. La complejidad es mayor”, concluyó Fortezzini.

 


 

Comentarios