8° C
Clear
Clear

El uso de simples experimentos para explicar las leyes de la naturaleza

Roberto Stimler es un docente de física jubilado que realiza experiencias con objetos cotidianos para comprender cómo aplicamos la ciencia día a día. Su proyecto consiste en presentarse en las escuelas, para despertar el interés de los niños.

Por Redacción

domingo 16 de julio, 2017

Con una botella llena de agua y un capuchón de lapicera adentro, Roberto Stimler explica cómo actúa el liquido de freno de los autos. Otras experiencias similares, hechas con objetos comunes, buscan develar los secretos de la física, la química, la electricidad y el magnetismo.

Lo que yo pretendo demostrar es que, con elementos sencillos, nosotros descubrimos leyes de nuestra naturaleza fundamentales para nuestra tecnología y la aplicación de las cosas“, indicó Stimler en diálogo con El Marplatense. 

Roberto es un docente jubilado de física, que desde hace años descubre nuevos experimentos para tratar de explicar cómo implementamos la ciencia en nuestra vida cotidiana. Su proyecto consiste en presentar estas experiencias en las escuelas, para despertar el interés de los más chicos, y los adultos también.

“La física es la ciencia básica en este caso. En principio, la idea es que se vea que son esas leyes naturales, motivar y despertarle curiosidad a chicos y docentes. Y que también hagan y multipliquen estas cosas. Si se repiten a lo largo de un curso, puede ser que un joven se incline a una carrera técnica”, reflexiona el docente.

La necesidad de hacer cosas diferentes con la física nació cuando estaba a cargo de la cátedra Física 1 de la Facultad. “Notaba que me quedaba reducido el campo de acción. Esto hay que comunicarlo con otros métodos de enseñanza. Entonces se me ocurrió hacer estas experiencias, y me salieron algunas extraordinarias”, reconoce Stimler.

Con el correr de los años, llegó una oportunidad de utilizar un trailer para ir a las puertas de las escuelas. “Es increíble la demanda que nos generó eso. En primarias y secundarias, después nos pedían que volviéramos”, señaló.

Su esperanza se deposita en que, a través de estos experimentos, más gente pueda interesarse en la ciencia y la tecnología. Lejos de buscar un rédito económico, Roberto Stimler recibe su remuneración cuando la otra persona entiende la utilidad práctica de las leyes naturales, gracias a experiencias básicas.


 

Comentarios