12° C
Clear
Clear

Magistrados presentarán un amparo para lograr una “equiparación salarial”

La presentación se concretará en los primeros días de agosto, después de haber realizado un estudio que arroja que la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cantidad de causas por habitante a nivel nacional. “Estamos teniendo diferencias salariales de casi un 100 por ciento con ciertas jurisdicciones del país”, advirtieron.

Por Redaccion

domingo 16 de julio, 2017

Magistrados bonaerenses presentarán un amparo para lograr una equiparación salarial con los jueces que se desempeñan en el resto de las jurisdicciones del país, después de haber realizado un estudio con la Universidad General de Sarmiento que arroja que la Provincia de Buenos Aires posee el mayor índice de causas por habitante a nivel nacional.

“Aproximadamente cada juez de la Provincia tiene más de 17 mil causas y cuando vamos a ver la cuestión remuneratoria, nos encontramos en el puesto 18 de 24 jurisdicciones”, graficó a El Marplatense el presidente del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo, quien remarcó: “Salarialmente estamos muy por debajo de lo que serían los puntos salariales de las jurisdicciones que mejor cobran”.

En este sentido, el titular de la entidad aclaró que con esta presentación ante la Justicia se busca “hacer un planteo objetivo de que a igual tarea, debe haber igual remuneración”. “En principio, todas las jurisdicciones deberían equipararse y tener una remuneración similar”, consideró.

Sobre el número de causas a abordar, Cataldo graficó que la jurisdicción que le sigue a la Provincia es la de Santa Fe, que cuenta con alrededor de 11 mil expedientes por juez. “Pero en Santa Fe los salarios están casi equiparados con la Justicia Federal”, dijo, e insistió: “Estamos teniendo diferencias salariales de casi un 100 por ciento con ciertas jurisdicciones”.

Según adelanto el funcionario judicial, a través de un recurso de amparo se presentará para los primeros días de agosto una acción colectiva por parte de los magistrados. “Estamos viendo materialmente a dónde se va a presentar la pretensión y después tiene todos los carriles instituciones. Va a hacer un camino de excusaciones bastante largo, per seguramente llegará en algún momento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó.

Ante este reclamo, Cataldo reconoció que hay una “mala información” ya que señaló que la remuneración que tienen los magistrados “no es la que la gente piensa naturalmente”. “Se piensa que todos cobramos como los jueces federales y de Capital Federal y la verdad que no es así. Hay una cuestión de seriedad que queremos abordarla desde distintas aristas”, afirmó.

 


 

Comentarios