10° C
Overcast
Overcast

Entidades exigen un protocolo para asistir a personas en situación de calle

Distintas organizaciones sociales remarcaron la necesidad de que el Municipio adhiera a la ley provincial 13.956 (de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle). “Con este protocolo se genera una obligación legislativa municipal para contener y disminuir la situación de personas que se encuentran en vulnerabilidad”, sostuvieron.

Por Redacción

lunes 17 de julio, 2017

Otro hombre en situación de calle falleció este lunes, en la zona de avenida Luro y Funes, el tercero registrado en lo que va del invierno. En este marco, Gonzalo Bellocq de “La noche de la caridad” se refirió a la problemática vinculada a las personas en esa condición. “Desde hace muchos años que nos sentimos con una impotencia muy grande al ver cíclicamente estas situaciones de muerte que se producen cuando llega el invierno”, sostuvo.

El referente de la entidad señaló a El Marplatense: “Estamos acostumbrados a estos relatos de momento con operativos fríos que llegan tarde y que no reparar en lo más mínimo el problema”.

“El año pasado le propusimos al Municipio crear una Mesa de Trabajo para resolver este tema. Convocamos a una reunión a Baragiola, en Provincia a Toledo y después fuimos uno por uno a los concejales, pero vinieron solamente tres de los concejales de la oposición. Entonces, resolvimos convocar a la Banca 25 para solicitar que se adhirieran a la ley provincial 13.956 (de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle)”, relató.

En este contexto, resaltó que buscan que “el Gobierno sancione una ordenanza que trata sobre un protocolo de actuación referido a las personas en situación de calle” y aseguró que “con este protocolo se genera una obligación legislativa municipal para contener y disminuir la situación de personas que se encuentran en vulnerabilidad”.

“En el proyecto de ordenanza se destacan marcos jurídicos y legales que proponen abordar todas estas etapas, que son la prevención, la disminución e intervención inmediata, todo eso referido a la salud, alimentación, tratamiento de adicciones, refugio y posteriormente inclusión de los mismos a la vida social. Se solicita el cumplimiento de esta ley 13.956 y se propone a la Secretaría de Desarrollo Social como la responsable de dicho protocolo”, explicó.

Asimismo, Bellocq destacó que “es importante que haya una legislación, un juez que determine que esa persona sea llevada y tratada“.

Lo que más nos preocupa es que no se quieran adherir a esta ley provincial, que dictamina un protocolo racional para poder luchar contra esta situación, prevenirla y disminuirla con el tiempo y atacarla en el momento. Es una obligación legal que tiene el municipio, que no la quiere afrontar”, apuntó.

La Noche de la caridad “está compuesta por siete iglesias que salen cada una un día a la semana a dar de comer, a dar abrigo y generar vínculos con la gente en situación de calle”. Desde la organización, juntan firmas para pedir que se implemente un protocolo de actuación.

Por su parte, el referente de la ONG Asaar, César Acosta, afirmó que “lo más lamentable es que el Gobierno municipal se sigue justificando en que la persona no quiere asistir a los paradores, y eso está contemplado en la ley 13.956 a nivel provincial”.

En este sentido, especificó que la norma “aclara que las personas que no pueden asistir a los centros por problemas de adicciones o psiquiátricos, deben ser abordadas en su situación, en calle”.

Asimismo, Acosta advirtió que “no se está considerante a la gente que no asiste a los paradores, son 350 personas”. “El Estado no los contiene, no los va a visitar y atenderlos en la Salud como dice la ley y no se está resolviendo la situación ante los tres grados bajo cero que hicieron anoche”, aseveró.

La situación viene empeorando año tras año. Falta política pública y de presupuesto para el área”, declaró el miembro de Asaar quien criticó a la comuna por la falta de inacción frente a una persona “que aseguran que lo conocen desde hace dos años”.


 

Comentarios