4° C
Clear
Clear

Adicciones: “Con los años, lo único que cambian son los colores políticos”

Así lo apuntó el titular de Posada del Inti, Fabián Messina, quien manifestó preocupación por la reciente salida del Subsecretario de Adicciones, Raúl Pitarque. Exigió respuestas al Gobierno provincial por los reclamos que sostiene desde hace meses. “Estoy cansado y abatido”, confesó.

Por Redaccion

martes 18 de julio, 2017

La reciente salida del Subsecretario de Adicciones bonaerense, Raúl Pitarque, en el marco de los distintos cambios de fichas que tienen lugar en las últimas horas en la cartera de salud provincial, reavivan la preocupación de entidades dedicadas al abordaje de personas con problemáticas de adicción, ante la falta de respuestas a los reclamos que se sostienen desde hace meses. “El adicto parece que sólo sirve para hacer anuncios rimbombantes”, apuntaron.

“Es lo más incoherente que uno está viendo. Las banderas del tratamiento de las adicciones, de la prevención, de la mirada de los chicos en crisis y la realidad que hoy tenemos, hace un desfajase que es casi delirante”, apuntó a El Marplatense el presidente de Posada del Inti, Fabián Messina.

El referente de la ONG, que desde principios de año insiste en pedidos a las autoridades bonaerenses para poder concretar la reapertura del Paraje San Francisco, aseguró que desde la gestión provincial aún no ha habido respuesta para que se regule la normativa que permita el funcionamiento de este tipo de centros.

“No sabemos qué hacer porque no está la normativa que nos habilita legalmente para poder seguir trabajando con el paraje como lo veníamos haciendo”, explicó, y agregó: “En 2006 se derogó la ley que había y todavía no hubo ninguna reunión para aclarar este tema”.

UNA DEUDA QUE YA LLEVA 10 MESES Y SUPERA EL MILLÓN DE PESOS

El titular de la ONG también aseguró que desde hace casi un año que no perciben los pagos de Provincia por los jóvenes que son derivados para realizar los tratamientos en adicciones. “Es histórico, nunca pasó esto”, aseguró.

“Estamos llegando a casi 10 meses de deuda con la Subsecretaría de Adicciones a las entidades que prestamos atención a los chicos que derivan”, explicó, y cuestionó: “Esto va en contrapartida con la emergencia que se ha declarado meses atrás. Las instituciones estamos totalmente desesperadas”.

Por la falta de pagos, Messina dijo que se tuvo que reducir la cantidad de personas que eran derivadas desde la Subsecretaría para su atención en los centros locales. “Ante había 50 pacientes y como vimos esta situación, empezamos a darle prioridad a los que vienen del Sedronar u obras sociales. Ahora sólo tenemos 15 pacientes de la Subsecretaría”, precisó.

“La incidencia sobre el presupuesto es menor pero igual es un monto importante para una ONG como la nuestra. Estamos hablando de 1 millón 300 mil pesos, que es algo fundamental para poder seguir adelante y avanzar con los proyectos que tenemos“, remarcó.

“PERDIMOS LA FUERZA DE LUCHA, ESTAMOS CANSADOS Y ABATIDOS”

El principal referente de Posada del Inti mostró su resignación ante la falta de respuestas y cuestionó la postura de los Gobiernos ante el abordaje de las personas con problemáticas de adicción. “Hoy no sabemos qué hacer. He perdido la fuerza de lucha. No tengo ganas de hacer una huelga o de cortar el tránsito porque estoy trabajando. No tengo por qué rendir examen”, señaló.

“En los últimos 15 años, desde Felipe Sola hasta hoy, lo único que han cambiado son los colores políticos”, apuntó Messina, quien se mostró “cansado” y “abatido” por la falta de avances en las diversas problemáticas.

En este sentido, el titular de la ONG tildó de “desastrosa” la presencia del Estado en cuanto al abordaje de las adicciones. “Evidentemente el adicto sirve para hacer anuncios rimbobantes pero no hay ninguna acción que se sostenga en el tiempo”, sentenció.

 

 

 


 

Comentarios