5° C
Clear
Clear

Histórico: la escuela del Teatro Colón llega a Mar del Plata

Así lo confirmó la directora del emblemático instituto, María Victoria Alcaraz, quien informó que las clases del Instituto Superior de Arte comenzarán en marzo del próximo año en el renovado Teatro Tronador. Llegarán a la ciudad profesionales de la Ciudad de Buenos Aires para distintas carreras artísticas, en una apuesta que contemplará “los mismos niveles de enseñanza y exigencia” que hay en Capital Federal.

Por Redacción

martes 18 de julio, 2017

La distinguida escuela del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires llegará a Mar del Plata en marzo del año próximo, en un hecho sin precedentes. Por primera vez en su historia, el instituto saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país, pero comenzando en el renovado Teatro Tronador de la ciudad, ubicado en Santiago del Estero 1744.

La histórica noticia fue confirmada por la directora del teatro, María Victoria Alcaraz, quien tildó de “magnifica” la iniciativa que une al ámbito público y privado para federalizar las enseñanzas del emblemático complejo en “la Feliz” de manera gratuita.

“El Colón tiene una escuela de Arte, que se llama Instituto Superior de Arte, compuesto por varias carreras, una de ellas es Danza. A Mar del Plata va a ir la escuela de Danza, pero también otras carreras que no son tan largas como Danza, que es de ocho años y que se empieza muy de chico. También otros instrumentos como Direcciones Orquestal, Caracterización, entre otras que se van a dictar en el Tronador”, detalló la funcionaria, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

El Colón se propone en esta gestión salir de su edificio, salir de Buenos Aires. Es una casa de todos los porteños pero también del resto de los argentinos”, planteó Alcaraz, quien agregó que para este objetivo “se requiere una dedicación muy especial”.

“La formación de sus artistas no sólo tiene que ver con los que viven en Buenos Aires, sino llegar a otras ciudades del país, abrir una subsede para que aquellos jóvenes y profesionales que quieren formarse en la escuela de arte del Teatro Colón, lo puedan hacer”, consideró la profesora. Al respecto, indicó que “Mar del Plata es una ciudad magnifica y tiene un teatro que se está renovando, y con muy buen criterio, nos vinieron a invitar y pensar juntos un proyecto, mientras no es la temporada verano y no se puede dedicar a su vida artística de los meses entre diciembre y marzo, que es justamente los meses que no trabajamos en la escuela”.

Es una asociación público-privada de los ideales. Es un augurio y un modelo que estamos construyendo con mucho esfuerzo y que, creo, será muy bien aprovechado”, celebró Alcaraz, quien agregó: “Es muy importante, es una operatoria novedosa para nuestro teatro y para el país. Lo vamos a ir construyendo juntos, de una manera relajada pero responsable”.

A su vez, remarcó que “en esta operatoria de Mar del Plata, nos estamos vinculado con un teatro privado y hoteles para los traslados porque los alumnos van a hacer una parte allí y, una vez avanzado, lo terminarán en el teatro Colón”. “Todos los docentes son docentes del Teatro Colón. De esa manera, se puede mantener el mismo nivel y exigencia que hay en el teatro”, aclaró. El teatro marplatense, que se encuentra en avanzadas mejoras edilicias de cara a la temporada estival, contará con salas de ensayo construidas especialmente bajo los parámetros que exige el Colón, es decir, los mejores estándares del mundo.

En tanto, comentó que el momento ideal para que los chicos comiencen a tener clases es “a los siete a diez años”. “Son ocho años de carrera más o menos. No son carreras formales como en una facultad, sino carreras artesanales, como en la antigüedad. Son personalizadas, donde la formación tiene que ver con las aptitudes físicas, con el crecimiento del niño y con las técnicas que tiene que aprender”, continuó la directora del Colón, quien puso de resalto que “esa alquimia se va configurando con algunos con mayor velocidad, y otros con otro tiempo”.

Propuestas como en el Tronador se van a multiplicar”, destacó Alcaraz, quien sostuvo que “son magníficas las obras”. “Se hace con asesoramiento de especialistas y profesionales del Teatro Colón, es una apuesta fuerte que es digna de destacar porque es un teatro para que funcione todo el año”, completó.

 

Comentarios