10° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Instalarán luminarias LED en la Avenida Constitución en septiembre

Así lo informó a El Marplatense el presidente del Emvial, Pablo Simoni, quien destacó las gestiones del Ejecutivo para el recambio del alumbrado por tecnologías “más modernas y con mayor capacidad de ahorro”. Se prevé una primera etapa de pruebas en la zona costera de la arteria para luego expandirlo a otras avenidas.

Por Redacción

martes 18 de julio, 2017

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Pablo Simoni, informó que el Ejecutivo local colocará luminarias LED en la Avenida Constitución en “un mes y medio a dos meses” en el marco del plan integral del recambio de dispositivos lumínicos en General Pueyrredon.

En diálogo con El Marplatense, dijo: “Constitución la vamos a transformar en LED. Esto lo vamos a hacer a través del aporte que financia provincia en estoy 320 millones de pesos. Tenemos otros proyectos que estamos buscando financiación, porque Mar del Plata no puede costear el recambio lumínico de sodio a led”.

En primer lugar, destacó que se instalarán a prueba “en las primeras cuadras contra la costa” para que, en una próxima etapa, “toda la luminaria nueva que se va a colocar comprenderá todo Constitución desde la costa hasta la Ruta 2”.

A su vez, comentó que “la obra la licitó Vialidad Provincia”. “La ganó una empresa privada que trabaja en todo el país, estamos reuniéndonos con los ingenieros de esta empresa dándole las especificaciones técnicas que Mar del Plata necesita”, detalló el funcionario, quien agregó que “en las próximas semanas van a haber luminarias LED ensayándose en la avenida Constitución, y si esa es la luminaria adecuada y cumple con las normas, vamos a dar el visto bueno para que Vialidad Provincia, quien licita la obra y adjudica las luminarias a la empresas, lleve adelante el trabajo en toda la avenida”. Con respecto, a los plazos, respondió: “En aproximadamente mes y medio, dos meses, estamos colocando esta luminaria LED en toda la avenida”.

“Ojalá mañana pueda dar esta noticia que la llevamos a la costa, a las distintas avenidas como Juan B. Justo, Peralta Ramos, independencia. Vamos a comenzar con las avenidas y cambiar también el estado actual de la situación lumínica, que hoy es mala”, indicó.

Sobre los beneficios de las luces LED, Simoni argumentó que “tiene aproximadamente 30 mil horas de uso, un rendimiento lumínico superior a la de Sodio, con lo cual, va a alumbrar lo mismo con menor potencia”. Además, puntualizó sobre la importancia en el ahorro de energía: “Con mayor rendimiento, uno economiza la energía eléctrica. El ahorro energético que tiene una luminaria led, y la vida útil, la calidad lumínica es muchísimo mejor que la de sodio. Las ciudades de punta, más del 90% de las ciudades de argentina todavía no tienen led, se pueden dar el lujo ciudades como Rosario o CABA, nosotros aún no, pero Mar del Plata no tiene que estar ajena a este cambio”.

En ese marco, precisó que hay “dos tipos de luminaria, lo que se llama luz cálida o luz fría”. “Económicamente, el proyecto es el mismo en una luz cálida o fría, pero cuando tomemos este proyecto lo vamos a elevar a consideración del Concejo Deliberante porque no queremos que cambie la fisionomía de la costa marplatense”, explicó el presidente del Emvial, quien reiteró que “una foto nocturna de Mar del Plata vas a ver las luces amarillas, cambiar a luz fría es una apuesta que quiero poner a consideración o bien conservar esa calidez de la luz amarilla en LED”.

“Las dos alternativas están vigentes. La mayoría de las ciudades usan led en fría, porque tiene una mejor calidad visual. Pero si hablamos de monumentos o patrimonios, tienen mejor denotación con led cálido. No tiene que decidirlo el Emvial”, completó al respecto.

Consultado sobre la actual situación lumínica de la ciudad, reconoció: “El estado lumínico de Mar del Plata no es el camino que me gustaría tener, tenemos un nivel de apagado que es alto. Hace poco más de tres se manas logramos, después de una “batalla” con el área de alumbrado para volcar lo que antes teníamos en horas extra en productividad genuina, en el cual la cuadrilla que hoy había 22 o 23 lámparas promedio, a 35 lámparas”.

“Esas 12 que tenemos por encima son las que se van a abonar a un costo mucho menor. Es una tarea que nos demandó meses. Ahora tenemos una productividad armada, salimos con cuadro cuadrillas a la mañana, tres en el turno tarde y cada una hace 35 luminarias promedio. Con lo cual, en 20 días de trabajo vamos a cambiar la situación lumínica de Mar del Plata en los próximos meses. La situación lumínica de Mar del Plata no es la mejor, pero la vamos a solucionar”, concluyó Simoni.

 


Comentarios