7° C
Clear
Clear

Más de ocho municipios de la región derivan pacientes a Mar del Plata

Lo dijo el titular de la Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, quien reconoció que la ciudad está “soportando” una alta demanda prestacional por parte de otras localidades y obras sociales. Un 13 por ciento de las camas para internación en Mar del Plata, hoy son ocupadas por afiliados de PAMI.

Por Redaccion

jueves 20 de julio, 2017

Autoridades sanitarias reconocieron una alta demanda en la capacidad prestacional de Mar del Plata a partir de las derivaciones de los pacientes que provienen de distintos municipios de la región y de otras obras sociales, como PAMI. “Urge la cama crítica de internación para Mar del Plata”, aseguraron.

Pese a este panorama, Mauricio Besteiro, el titular de la Zona VIII, que conglomera a Mar del Plata y otros 15 municipios, aseguró que se “está teniendo un buen sostén de los hospitales públicos. “Más allá de que está en obra y falta inaugurar el segundo piso con 36 camas nuevas, la complejidad del Hospital Interzonal logra soportar estas derivaciones”, afirm a El Marplatense.

Al puntualizar sobre el estado de situación que se registra en hospitales públicos, el funcionario provincial precisó que de 300 camas que se encuentran en disponibilidad para internaciones, hay más de 40 que están siendo ocupadas por pacientes de PAMI. “Es un número importante”, advirtió.

Respecto de la llegada de pacientes por parte de municipios de la región, como recién se conoció con Balcarce, Besteiro reveló que hay al menos 8 comunas que “hacen derivaciones de alta complejidad” a la ciudad. “Habitualmente las localidades se pueden bancar cirugías programadas de 37 semanas de gestación, pero todo lo demás se deriva a nuestros hospitales, que tienen protocolos para actuar”, explicó.

Ante este escenario, el titular de la Zona Sanitaria VIII que se busca “ir en apoyo de esas ciudades, para ver qué modificaciones se pueden hacer para que el sostenimiento de la atención se haga en el mismo municipio”. “Lo estamos haciendo ahora eso con infantiles y quemados”, garantizó.

Además de las falencias en materia de infraestructura, Besteiro advirtió que otras de las quejas recurrentes están vinculadas a las falta de especialistas. “Estamos tratando de generar los efectores y, en aquella entidades que nuclean a los especialistas, la necesidad de que haya una orientación hacia especialidades críticas, que hoy no tenemos como nenonatologos, pediatras, cedimos generalistas, anestesiologos y psiquiatras”, detalló.

 


Comentarios