7° C
Clear
Clear

Selección de magistrados: buscan establecer ternas con un “orden de mérito”

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Magistrados local, Rodrigo Cataldo, en torno al proyecto que contempla una posible reforma del sistema actual. “Hay que trasparentar y blanquear todas estas reformas para que la gente entienda de qué se trata”, sostuvo.

Por LP

martes 25 de julio, 2017

El subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, participó la semana pasada de una reunión en el Colegio de Magistrados, en la cual explicó en qué consiste la posible reforma en el modo de selección de nuevos magistrados en la provincia de Buenos Aires. En este marco, el presidente del Colegio de Magistrados local, Rodrigo Cataldo, señaló a Radio Mitre Mar del Plata que “se quiere revisar el sistema de selección y en cierto modo limitar el margen de discrecionalidad política que existe en las designaciones“.
Ak respecto, Cataldo indicó: “Cuando hablamos de selección de magistrados, hablamos de todos aquellos cargos que necesitan además de la elección por parte de la gobernadora, el acuerdo del Senado. Así se eligen los jueces, fiscales, defensores y asesores de incapaces”.
En esta línea, precisó al programa Antes que sea tarde que “existe un órgano, el Consejo de la Magistratura, que eleva una terna a la gobernación y la gobernadora debería elegir entre esos tres candidatos que tienen que pasar previamente por una serie de exámenes: uno escrito, uno psicológico y una entrevista personal”.
“El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires solamente selecciona o eleva ternas para la selección de magistrados. No los destituye”, aclaró.
En cuanto al nuevo proyecto, detalló: “La idea que esbozó el subsecretario es que se pretende trabajar sobre tres postulados. Uno es el postulado de la escuela judicial obligatoria, sea para los postulantes que están en el poder judicial trabajando o abogados de la matricula que quieran postularse. El segundo es el de cambiar totalmente el sistema de exámenes. Pasar a exámenes más objetivos, no tan teóricos, que no sea un perfil tan academicista y darle un poco más de preponderancia a los exámenes psicológicos en el caso que los mismos no sean buenos. Y principalmente hizo hincapié en el tema de una posible terna que se establezca con un orden de mérito“.
“En el ámbito del Ministerio de Justicia el año pasado se convocó a la constitución de la mesa para la reforma de selección de magistrados. La mesa está integrada por el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires. Lo que se pretende en esa comisión es que a fin de año exista un documento que se pueda presentar no solamente ante el Consejo de la Magistratura, sino también a la Legislatura para realizar las reformas que tenga que hacerse a la Ley del Consejo de la Magistratura“, adelantó.
Asimismo, Cataldo remarcó que “la idea es que en los 19 departamentos judiciales las reuniones se sigan realizando para que el público directo, que son los magistrados y funcionarios que ya están trabajando o los colegas que pertenecen al Colegio de Abogados, pueda tener un conocimiento más acabado de lo que es la posible reforma”.
En este marco, el titular del Colegio de Magistrados local opinó: “Hay que trasparentar y blanquear todas estas reformas para que la gente entienda de qué se trata cuando se habla de la selección de magistrados. Hacerlo simple y didáctico”.
“La idea es que la gente conozca quiénes son los jueces que los van juzgar, quiénes son los fiscales, quiénes son los defensores, quiénes son los asesores para que también sepan no sólo cómo se designan, sino también qué personas son las que se están postulando. Eso es importante”, concluyó.

Comentarios