16° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Se realizaron más de 19 mil llamados al 911 durante junio

Así lo destaca el informe presentado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. Las causas más destacadas son las falsas alarmas, que equivalen a 4584 casos. Detrás de eso, los principales orígenes son los robos, las confrontaciones y “sospechosos”.

Por Redacción

miércoles 26 de julio, 2017

El informe presentado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED)  arrojó un total de más de 19 mil llamados telefónicos al 911 durante el mes de junio. La principal de las causas son las alertas de alarmas de comercios o viviendas, seguido por robos, confrontaciones y “sospechosos”.

Entre el 1 y el 28 de junio hubo 19.414 llamados a la línea de emergencias 911 en General Pueyrredon. En el período previo el número de llamados había sido 20.820. La modalidad de registración del Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911 presenta numerosas inconsistencias que imposibilitan la espacialización veloz de los llamados y por este motivo solo se georreferenciaron los llamados por robo y confrontaciones para la confección del presente documento.

El principal origen de llamados tuvo que ver con alertas de alarmas de comercios o viviendas, detrás de ello se ubicaron las llamadas por robos, confrontaciones y “sospechosos”. Este comportamiento no es consistente con los datos que arrojaba la registración anterior del 911, pero coincide con el de los meses previos.

Origen de los llamados al 911

Como se refleja en el gráfico, las alarmas fueron la causa de 4548 llamados, los robos 3108, las confrontaciones 2835 y 1732 los “sospechosos”. En menor cantidad, se reflejan hechos de tránsito, pedido genérico de auxilio, emergencia mixta de salud, hallazgos, contraventores, incendio, integridad a la vida, entre otros.

Los llamados por robo y confrontaciones se mantuvieron mayormente estables a lo largo de todo el mes, el pico máximo de ambas categorías se dio el día 25 de junio. También hubo coincidencia en el día de menor cantidad de llamados con origen en confrontaciones y robos, el 27.

En lo referido a alarmas, la categoría con mayor cantidad de llamados, vuelve a evidenciarse el dispendio de recursos para asistir a eventos negativos con origen en el mal funcionamiento de los sistemas instalados. Las alarmas, originaron 362 despachos el día 18, día de tormenta y alerta meteorológico.

El CeMAED viene alertando sobre este comportamiento irregular y los perjuicios económicos y de capacidad de respuesta estatal frente a emergencias reales frente al protocolo de respuesta al respecto de los sistemas de alarma. “Volvemos a sugerir la revisión del sistema y la incorporación de un esquema de sanciones a propietarios y empresas frente a estas falsas alarmas que sistemáticamente atentan contra la efectividad del esquema de seguridad pública”, aseveraron en su informe.


 

Comentarios