16° C
Clear
Clear

“Algunos funcionarios sólo entorpecieron la operatoria portuaria”

Lo afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional, Martin Merlini, quien destacó la labor realizada a partir de la finalización de la obra de dragado en el Puerto local y apuntó duras críticas a las administraciones anteriores. “No quiero pensar que hubo corrupción, pero sí hubo desidia”, sentenció.

Por Redaccion

jueves 27 de julio, 2017

Después de que días atrás quedara finalizada la obra del dragado de mantenimiento, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini, destacó la labor realizada por la draga Omvac 10 pero también lanzó duras críticas contra las administraciones anteriores ante las distintas falencias que detectó en el Puerto local.

Al puntualizar en una primera instancia sobre los trabajos que llevó adelante hasta el jueves pasado el equipo de la empresa Canlemar SL, el funcionario destacó a El Marplatense que las tareas se realizaron de manera “exitosa” y recordó que “permite mantener operativo el Puerto en condiciones seguras y consistentes que se sostengan en el tiempo”. “El trabajo fue exitoso en términos de cantidad de sedimentos retirados”, sostuvo.

En este sentido, el titular del Consorcio Portuario reveló que se removió casi un 35 por ciento más de arena, respecto de lo que estaba estipulado desde un principio. “Se había calculado sacar unos 440 mil metros cúbicos pero la draga terminó sacando de manera certificada 670 mil metros cúbicos”, aseguró.

Según explicó Merlini, el aumento en la cantidad de montículos retirados se debe a que nunca “hubo una previsión de las tareas de dragado” en el Puerto en años anteriores, por lo que tampoco se contaban con los instrumentos para ejecutar los estudios batimétricos correspondientes. “Después de las mediciones que hicimos nosotros, encontramos que el ingreso de las arenas en el puerto es mucho mayor que lo que se preveía o se suponía hasta el año pasado”, afirmó.

El presidente del Consorcio Portuario dijo que el costo del dragado fue de 3.466.650 millones de dólares, que se costearon con recursos propios de la entidad. “Hemos asumido este compromiso de que los Puertos sean autosustentables. Cuesta pero encaramos el trabajo con responsabilidad y seriedad, y hoy podemos decir que los resultados están a la vista”, señaló.

En la proyección para los meses siguientes, Merlini adelantó que se tratará de “establecer el trabajo de dragado para el próximo año con esta misma empresa para que la vía navegable se mantenga activa por los próximos tres años”.

“Tenemos un montón de planes en los que estamos trabajando en este momento, que van desde la construcción de nuevos muelles, como también la posibilidad de construir un nuevo espigón en la zona de escollera sur”, enumeró.

“EN EL PUERTO, QUIERO PENSAR QUE NO HUBO CORRUPCIÓN, PERO SÍ HUBO DESIDIA”

Otro de los aspectos en los que enfatizó Merlini tiene que ver con la remoción de los cascos de buques abandonados, que están hundidos y semi hundidos, que generan problemáticas de congestión en el Puerto local, lo cual reconoció como un “problema” de esta administración portuaria aunque aclaró que es “heredado de pésimas gestiones anteriores”.

“Hoy se llenan la boca hablando algunos funcionarios que lo único que hicieron fueron entorpecer la operatoria portuaria, y esto incluye desde los silos hasta la recuperación de espacios que no se les daba atención por no considerarlos pasibles de sanción”, apuntó el titular del Consorcio Portuario, que agregó: “Son lugares que no pagaban cánones apropiadamente o que tenían espacios ocupados sin ningún tipo de permiso”.

A partir de estas irregularidades, el funcionario insistió en que “parte del trabajo de un administrador debe ser llevar de manera eficiente los recursos”. “Pasaron 10 años de ver la desidia de los silos, de ver que se cayera a pedazos, y no intervino ningún funcionario en estas cosas en todo ese tiempo”, recordó.

“Yo no quiero pensar que hubo corrupción, pero sí hubo desidia, que también es una imputación por falta de criterio, por falta de rapidez para resolver las cosas y por no entender cómo la realidad portuaria y cómo se administración los espacios”, sentenció.

 


 

Comentarios