9° C
Clear
Clear

Nuevas secciones y precios populares para el XIII MARFICI

El Festival Internacional de Cine Independiente se realizará del 5 al 12 de agosto en el Centro de Arte MDQ . Entre largometrajes y cortos, se proyectarán más de 115 trabajos de todo el mundo. La entrada general costará 30 pesos.

Por LP

viernes 28 de julio, 2017

Se presentó oficialmente el XIII MARFICI, la nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se realizará del 5 al 12 de agosto en el Centro de Arte MDQ . Además de las clásicas competencias, contará con otras secciones tradicionales como Criaturas de la Noche, Introspectiva, Pinta tu Aldea y +Que Sonora. También habrá nuevas propuestas, como Cinematógrafo de Letras o Postales de Babel. Entre largometrajes y cortos, se proyectarán más de 115 trabajos de todo el mundo. La entrada general costará 30 pesos.

Durante el lanzamiento realizado en el Emtur, estuvieron presentes el Intendente de Mar del Plata, Dr. Carlos Fernando Arroyo; la Presidenta del Ente Municipal de Turismo, Lic. Gabriela Magnoler; y el Productor General del MARFICI, Pablo Jacobo.

La ceremonia de inicio del Festival será el sábado 5 a las 20 en el Centro de Arte MDQ con la proyección del film francés animado “La doncella sin manos”, con entrada libre y gratuita.

El Festival contará con las siguientes secciones:

-Competencia Internacional de Documentales

-Competencia Argentina de Cortometrajes

-Muestra Paralela de Cine Argentino de Medio y Largometraje

-Muestras Paralelas de Cortos, Medios y Largometrajes Internacionales

-Muestra de Producciones Marplatenses (cortos, medios, largometrajes y videoclips)

Entre las propuestas tradicionales, estarán las competencias de documentales y de cortos.

Pero, para los fanáticos del género, también volverá la sección Criaturas de la Noche, con propuestas de México (como “México Bárbaro”), Argentina e Italia. Los aficionados a la música podrán aprovechar la Sección +Que Sonora, compuesta de 7 trabajos de España, Argentina, Costa Rica y una coproducción de Uruguay y Japón (la película “Dos orientales”).

En cuanto al cine nacional, además de las películas que se distribuyen en todas las secciones, volverá “Instrospectiva”. En ella, 7 realizaciones mostrarán una vez más todo lo que se puede lograr en Argentina. Entre otras, se proyectarán Bepo y Corralón. Además, también estará, como cada año, la muestra de cine local: Pinta tu Aldea. Allí se podrá ver una selección de cortos marplatenses.

Entre las propuestas nuevas, habrá una sección dedicada a la exploración de distintos conflictos internacionales: Postales de Babel. Se trata de una selección de documentales que retratan complicados fenómenos sociales, en un mundo en permanente conflicto. Es una sección que apunta a ver el cine como un canal de visualización de las problemáticas de las personas.

Por otra parte, estará la sección Cinematógrafo de letras, en las que se presentarán trabajos que relacionan al cine con otro gran arte: la literatura. Habrá películas de Francia, Portugal y Argentina.

“Me siento más completo presentando este festival, que el oficial”

“Es un orgullo contar con gente así, con una iniciativa de este nivel. Porque ahora que tanto se habla de cultura, yo he sido profesor durante muchos años de cultura europea y americana en escuelas, algo conozco del tema”, dijo el intendente Carlos Fernando Arroyo. “El séptimo arte es parte esencial de nuestro siglo y del anterior. Fue muchas veces bastardeado por lo que llamamos cine comercial. El don dinero, siempre metido en todos los temas. En este caso específico, Mar del Plata tiene el orgullo de tener gente que realmente hace cultura, pero cultura en serio. Esa síntesis de la esencia de cada pueblo es lo que constituye la cultura. Nosotros estamos brillantemente representados por este equipo de personas, verdaderos devotos de la cultura que han hecho una religión de esto”, afirmó.

Finalmente, confesó que se “sentía mucho más completo, feliz y satisfecho de hacer la presentación de este festival que la del oficial”. “No sé si será bueno o malo, pero digo lo que siento. Porque hay realizadores que se sacrifican, que trabajan todo el año y hacen una religión de la cultura, cosa que lamentablemente no vemos en otros ámbitos del país. Y del mundo incluso, en donde funcionan el señor dólar y señor euro”, opinó.

 


 

Comentarios