17° C
Clear
Clear

Plaza Rocha: presentaron en el Concejo el proyecto para mudar a feriantes

Así lo confirmó el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente. Tal como había anticipado El Marplatense, la ordenanza busca trasladarlos a cerca de la Estación Ferroautomotora, en el sector comprendido por Avenida Luro, entre Jara y Neuquén.

Por Redaccion

viernes 28 de julio, 2017

El Ejecutivo local elevó en las últimas horas al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para trasladar los feriantes de Plaza Rocha a una zona cercana a la Estación Ferroautomotora, en el sector comprendido por avenida Luro, entre Jara y Neuquén, tal como lo había adelantado El Marplatense.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, quien también estuvo acompañado por Patricia Leniz, la futura Secretaria de Desarrollo Social, confirmó la presentación ante el legislativo, con la que se busca que el expediente ya sea tratado en la próxima sesión.

Respecto de la cantidad de permisos que se otorgarán para comercializar en el nuevo lugar, el funcionario dijo que el Municipio aún se encuentra realizando un relevamiento de la feria que actualmente funciona en Plaza Rocha, para determinar la cantidad total de vendedores que serán mudados. “Está previsto un cupo especial para personas con capacidades especiales”, garantizó.

“Este proyecto tiene como finalidad mantener el objeto de la feria, que es de intercambio y subsistencia, y de permitirle a aquellas personas que no tengan un trabajo formal, una posibilidad de que realicen la actividad a través de un permiso precario que les de el Municipio”, explicó Vicente, que destacó: “Así podemos regularizar una situación que lleva años de inestabilidad”.

El Secretario de Gobierno también señaló que desde la Subsecretaría de Inspección General se armarán los “legajos para cada solicitante del permiso, en los que se van a establecer una serie de recuados para que cumplan con los requisitos” que permitan su traslado.

“Los feriantes deberán tener domicilio en el partido de General Pueyrredon con dos años de antigüedad, no tener relación de dependencia u otro comercio, y no contar con más de un permiso por grupo familiar o conviviente”, detalló, ante la consulta de este medio.

En cuanto a la comercialización de mercadería, el funcionario recordó que sólo se podrá poner a la venta “productos usados o derivados del comercio virtual por particulares”, prohibiendo medicamentos, comida u otros elementos nuevos.

Por otra parte, desde el Ejecutivo no descartaron la posibilidad de prorrograr unas semanas más la actividad en la feria de Plaza Rocha, hasta tanto el Concejo Deliberante apruebe el proyecto presentado, y luego se reglamente. “Si se llega a prorrogar nuevamente la actividad, es a fines de la reglamentación posterior que va a llevar estar ordenanza”, aseguró Vicente.

Por su lado, Leniz remarcó que “el espíritu de esta ordenanza tiene una voluntad inclusiva”. “Desde Desarrollo Social queremos impulsar que todos los feriantes tengan un monotributo social. Esto tiene que ver con una necesidad emergente de trabajo que hay en Mar del Plata. Creemos que la gran mayoría va a poder trabajar dentro de esta nueva normativa”, garantizó.

 


 

Comentarios