19° C
Clear
Clear

Mar del Plata tendrá su ceremonia de la Pachamama

Será en Plaza de Las Américas. Esta fiesta milenaria, originaria de los pueblos andinos, es organizada por la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas de General Pueyrredon. Se colocarán ofrendas y rogativas a la Madre Tierra y los ancestros.

Por Redacción

domingo 30 de julio, 2017

Mar del Plata tendrá el próximo martes 1 de agosto a las 10.30 la celebración de la Pachamama. Será en Plaza de las Américas, en el marco de las actividades organizadas por la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas de General Pueyrredon, coordinada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

La ceremonia será oficiada por Delia Chávez y Víctor Ortega, integrantes de la Mesa local, y se abrirá una waca donde luego se colocarán las ofrendas y rogativas a la Madre Tierra y los ancestros.

La Pachamama es una fiesta ancestral milenaria, originaria de los pueblos andinos, durante la cual se homenajea con ofrendas materiales, música y canto a la “pacha”, símbolo indígena de “tiempo, espacio y universo”.

Coordinada por la oficina local de DDHH, la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas, que fue creada por ordenanza 21.808, tiene entre otros objetivos trabajar en el camino del respeto y la inclusión de la temática indígena en el debate de la agenda pública y política de la ciudad.

En este sentido, la directora local de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, afirmó que la realización de estas ceremonias implica continuar trabajando en pos de  “la transmisión de saberes y costumbres que hablan de identidad, derecho humano básico y fundamental para la construcción social”.


 

Comentarios