9° C
Clear
Clear

Preocupa el aumento “drástico” de adolescentes con sífilis en Mar del Plata

Desde el Materno Infantil reconocen un crecimiento “alarmante” en el último tiempo en las embarazadas y aseguran que, con respecto a los últimas dos décadas, se ha registrado un incremento de casi el doble. Advierten falta de controles y escaso uso de métodos anticonceptivos en la población joven. “Tenemos pacientes que vuelven a reinfectarse en el mismo tratamiento”, señalaron.

Por Redaccion

domingo 30 de julio, 2017

Al creciente número de embarazos adolescentes que se registran en Mar del Plata, se suma otra preocupación para las autoridades sanitarias locales que, casi con sorpresa, observan cómo año a año aumentan “drásticamente” las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes.

La falta de controles, las falencias en educación y el poco uso de métodos anticonceptivos y de otros cuidados, asoman como las principales problemáticas de fondo que hoy ya traducen este fenómeno en estadísticas concretas, que marcan una suba sostenida y, hasta el momento, irreversible.

Según explican los médicos del Hospital Materno Infantil, de las diversas enfermedades que pueden transmitirse a través del acto sexual, la sífilis es, sin dudas, la que “lleva la delantera”. Y es precisamente la razón que enciende la alarma en los profesionales de la salud, a partir del gran número de tratamientos que debieron realizarse en estos 5 años.

De los más de 5 mil embarazos que, en promedio, se atienden por año en el nosocomio, en apenas un 0,8 por ciento de las puerperas tratadas se detectaba sífilis. Al menos, ese era el número que se mantenía como una “constante” en las dos décadas pasadas.

Pero en los últimos años, la cifra se disparó. Comenzó con un leve aumento, prácticamente inadvertido, pero que se supo sostener en el tiempo. Y a día de hoy, el número de embarazadas que contraen esta enfermedad asciende a casi el doble.

“Ahora estamos en un 1,4 por ciento y va en aumento. Y si sigue esta tendencia se va a duplicar y hasta incluso se van a incrementar aún más los casos“, reconoció María Guadalupe Loizaga (Matrícula: 94460), una de las tres médicas que está al frente del área de infectología del Materno Infantil.

En diálogo con El Marplatense, la doctora hizo énfasis en el “aumento drástico” que registra la enfermedad en los adolescentes, al trazar la comparativa con esa “meseta que hubo en los últimos 20 años”. “Es algo alarmante”, consideró.

Loizaga explicó que la enfermedad puede detectarse en el hospital a partir de los primeros tres meses de embarazo, ya que desde esa etapa comienzan a exigirse los “estudios obligatorios” correspondientes para advertir la existencia de la patología en el cuerpo. “Si da positivo, se hace el tratamiento con inyecciones de penicilina a la embarazada y también se testea a la pareja, para evitar el contagio”, detalló.

“Estamos haciendo muchos tratamientos. El consumo de penicilina ha aumentado porque el tratamiento es sólo inyectable y en los últimos registros que tenemos, las farmacias también están requiriendo más dosis con respecto a años anteriores”, afirmó, y reveló: “También hemos tenido algunos casos de pacientes que se reinfectan durante el mismo tratamiento, por lo que vuelven a tener sífilis con valores mucho más altos“.

Si bien la médica infectóloga recordó que la sífilis es una “enfermedad fácilmente tratable”, advirtió que si a futuro se sostienen estos índices y existe un “uso indiscriminado” de la penicilina, podría generarse una “resistencia” para con este antibiótico que dificulte su tratamiento.

Ante estos números, Loizaga señaló que la presente situación que se observa en Mar del Plata, es compartida también por otras localidades del país. “Lo hemos estado consultando con colegas de otras provincias y también ven esta tendencia en alza en la sífilis”, ratificó.

CONTROLES Y USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, UNA RARA COSTUMBRE

Debido a que la sífilis es una enfermedad que sólo puede transmitirse sexualmente, la profesional del Materno Infantil enfatizó en la importancia de la utilización del preservativo u otros métodos de barrera.

“Hay una poca adherencia al uso del preservativo en la población joven fundamentalmente, que es la mayoría de los pacientes que nosotros tratamos. A veces las parejas no los quieren utilizan y no parece ser una costumbre cultural”, reconoció.

A partir de los registros recientes, la doctora advirtió que no se han alcanzado los “niveles necesarios de uso de métodos anticonceptivos” como para frenar este aumento de la sífilis en los adolescentes. “Nosotros siempre le hacemos esta recomendación a las embarazadas, porque también así pueden prevenir otras enfermedades de transmisión sexual como el HIV”, señaló.

Ante ello, la médica del área de infectología recordó que tanto en el Materno Infantil como en las distintas salas de salud que están ubicadas en algunos barrios de la ciudad se brinda acceso a los preservativos. “Por momentos puede haber más o menos, pero la distribución es gratuita”, aclaró.

Al hacer referencia a otras de las cuentas pendientes que reconoce en los pacientes, Loizaga remarcó la necesidad de cumplir con los “chequeos anuales” parar lograr una prevención más efectiva de este tipo de enfermedades, teniendo en cuenta que la sífilis tampoco presenta síntomas de ninguna clase.

“En la adultez hay poca frecuencia a la consulta médica, y entonces nosotros sólo podemos llegar a detectar directamente la enfermedad cuando ya está declarada”, explicó, y sostuvo: “Hay que estimular el testeo ginecológico y clínico de todos los adultos sexualmente activos”.

CONSECUENCIAS

La doctora del Materno Infantil advirtió que en los casos de aquellas embarazadas que no han cumplido con los controles correspondientes y que no pudieron recibir tratamiento, al concurrir tardíamente al hospital, existe una posibilidad de que la sífilis se traslade al bebé.

“Esto igual no es algo frecuente. A pesar de que tenemos muchas madres con sífilis, no hay muchos casos de sífilis congénitas pero si es verdad que existe esa posibilidad de que el bebé nazca con una enfermedad que era absolutamente evitable”, comentó.

 

 

 


 

 

Comentarios