19° C
Clear
Clear

“Hay zonas calientes de trata de personas en Mar del Plata”

Así lo aseguró Zaira Gatti, de la Oficina de Rescate a la Víctima de Trata de la Nación, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata en el marco del Dïa Mundial contra la Trata. Además, indicó que en la ciudad “funciona el discurso cooperativista, que habla de supuestas personas en situación de prostitución libre, autónoma, pero que son víctimas”.

Por Redacción

domingo 30 de julio, 2017

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la trata de personas. En este marco, Zaira Gatti, coordinadora del Programa nacional de rescate y acompañamiento de víctimas damnificadas por el delito de trata de personas, aseguró que “hay zonas calientes de trata” en Mar del Plata.

“Hay zonas calientes en Mar del Plata y es importante que se visualice este tema. Acá funciona el discurso cooperativista, que habla de supuestas personas en situación de prostitución libre, autónoma y al estilo cooperativa. Pero la realidad es que hemos tenido víctimas que han salido de ese circuito y han sido explotadas, violadas, violentadas física y psicológicamente”, aseveró Gatti en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En contacto con El verano menos pensado, la funcionaria explicó que la trata de personas contempla los casos de explotación sexual y laboral, así como también matrimonio forzoso o tráfico ilícito de órganos.

“La trata con fines de explotación laboral ha tomado formas, que para el común denominador de las personas no se considera como tal”, señaló Gatti y ejemplificó: “Como con la venta ambulante, que incluso los mandan en temporada a vender en las playas, cualquiera puede pensar que se pueden ir. Pero la realidad es que tienen deudas, sus pasaportes están detenidos por los miembros de las organizaciones o tienen amenazadas a su familia. Todo eso se utiliza como modalidad de coacción”.

En relación a la explotación sexual, la coordinadora del programa de rescate y asistencia a las víctimas de trata, apuntó que comprende los prostíbulos y también los casos de pornografía infantil. “Es un delito que es relativamente nuevo, porque la ley de trata es de 2008 y antes, no se había hecho absolutamente nada”, consideró.

Asimismo, Gatti comunicó que se encuentra habilitada la línea 145 para realizar denuncias. La misma está activa las 24 horas los 365 dias del año, es nacional, anónima y gratuita. Además, es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales especialistas en la materia.

 


 

Comentarios