18° C
Rain
Rain

Preocupación por la falta de psicofármacos en Mar del Plata

Hay más de mil pacientes psiquiátricos que afrontan problemas de provisión de sus medicamentos en las últimas semanas. La Defensoría del pueblo bonaerense denunció la situación, tras distintos reclamos. La Municipalidad reconoce demoras pero desmiente que no se entreguen. Habrá compras especiales en los próximos días.

Por Redacción

lunes 31 de julio, 2017

Más de mil pacientes psiquiátricos de Mar del Plata sufren demoras por la entrega de sus medicamentos. Se trata de una situación que se agravó en las últimas semanas y que genera distintos reclamos por parte de los afectados, quienes señalan que se están quedando sin provisiones para atender su salud.

Al respecto, Carina Ponce, delegada de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, dijo a El Marplatense: “Nos reunimos con autoridades de la Secretaria de Salud a fin de informarnos acerca de una denuncia sobre la falta de medicamos psiquiátricos. Fuimos atendidos por la directora de Salud y nos informó que efectivamente están con un problema desde hace un tiempo con estas prestaciones”.

“Lo percibimos con bastante sorpresa”, destacó Ponce, quien agregó que “la directora de Salud nos dijo que son 2 mil pacientes los que requieren esta medicación”. “Es un problema entre provincia y municipio, porque Provincia habría dado de baja unas prestaciones que tendría a su cargo de 800 pacientes y en función de eso crean un programa de acceso a los medicamentos de uso racional, donde la provincia debería proveer los medicamentos pero no están llegando hace ya varios meses”.

Consultada sobre los pasos a seguir en este asunto, respondió: “Ahora teniendo la certeza de que nos dicen que no está funcionado este sistema de centralización de medicamentos, vamos a pedir informes al Ministerio de Salud para que nos expliquen los causales de que no se haya hecho la licitación en tiempo y forma y por qué hoy la gente no tiene acceso a los medicamentos”.

En diálogo con este medio, fuentes de la Secretaría de Salud Municipal reconocieron demoras en la entrega de los psicofármacos. Indicaron que hay un retraso con la provisión de esos medicamentos que otorga el Ministerio de Salud Provincial y que, debido a ello, se incrementaron los reclamos.

A su vez, explicaron que, aproximadamente, hay 800 pacientes del Hospital Interzonal y otras 800 que ya asistían al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (dependiente de la comuna), afectados por esta situación.

De todas formas, informaron que, además de requerir informes a Provincia para que se restablezca “lo antes posible la entrega”, se realizarán en los próximos días compras especiales, mediante licitaciones con privados, para evitar que haya desabastecimiento. “Si bien aumentaron los reclamos y existen demoras, no hay pacientes que se queden sin su medicamento, estamos haciendo todo lo posible para que todos tengan su turno y puedan ser atendidos personalmente. Lo estamos regularizando progresivamente”, resaltaron.

Por otra parte, desde el Ejecutivo señalan que “han existido distintas irregularidades con pacientes que tienen prepagas o tenían altísimas dosis que no estaban bien otorgada”. “Había mucho desorden en las prestaciones que han comenzado a revisarse”, aclararon.

 

Comentarios