31° C
Clear
Clear

El Gobierno autorizó otro aumento para las prepagas: 5% en septiembre

Lo hizo el Ministerio de Salud. Este último incremento se suma a las otras subas en julio y agosto. Alrededor de unas cinco millones de personas están cubiertas por este servicio.

Por Redaccion

miércoles 2 de agosto, 2017

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 1050-E/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar a partir del 1ª de septiembre un 5% el valor de las cuotas.

El incremento, según explicó el Gobierno, es “complementario y acumulativo” a las subas del 6% aplicada en julio y al 5% de agosto. Ahora, las prepagas deben informar el incremento de la cuota a sus afiliados.

Este aumento es el cuarto en lo que va del año. El primero –del 6% — fue en febrero, para compensar los incrementos de costos de 2016. Luego hubo otro 11% desdoblado en julio y agosto, y ahora este 5% desde el mes próximo.

Así en lo que va del año, las prepagas tienen cuatro aumentos por un total del 23,5%. Y se espera otro ajuste del valor de la cuota para octubre, como pidieron las empresas y la Superintendencia de Servicios de Salud.

En total, el sistema tiene unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales cerca de un millón son voluntarios. El resto deriva sus aportes de obras sociales que tienen convenios con las prepagas, pagando una diferencia el afiliado si el valor del plan es superior al aporte de la Seguridad Social.

Un plan familiar medio –matrimonio y dos hijos menores o un matrimonio de adultos mayores– ronda entre los 6.000 y 9.000 pesos mensuales, según el alcance y los servicios del plan. El costo del plan se calcula por la cantidad de integrantes de la familia. Un aliciente para los de mayores sueldos o ingresos es que un porcentaje de los gastos médicos, incluidos los pagos a la prepagas, pueden ser deducidos del impuesto a las Ganancias.

Para las prepagas, estos aumentos apenas cubren los costos por el incremento de los salarios acordados en la paritaria de Sanidad –aumento del 13% en junio y 10% a partir de agosto– y los mayores precios de los equipos y la extensión de las coberturas médicas.

 

Fuente: Clarín


 

Comentarios