31° C
Clear
Clear

El Municipio reconoce un aumento de las enfermedades sexuales

Lo afirmaron desde la Secretaría de Salud, después de que El Marplatense diera a conocer la suba “drástica” que se registra de sífilis en adolescentes. Ratificaron el trabajo “intensivo” y los programas de prevención, en los que se hace entrega de preservativos. “Los jóvenes y los adultos no usan preservativos en la forma que debieran y eso es un problema”, cuestionaron.

Por Redaccion

miércoles 2 de agosto, 2017

Ante el aumento “drástico” que se advirtió desde el Hospital Materno Infantil sobre la cantidad de adolescentes con sífilis en Mar del Plata, desde el Municipio aseguraron que se trabaja “intensamente” en distintos programas de prevención VIH/SIDA, anticoncepción y salud sexual, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Nación, aunque reconocieron un aumento “progresivo” de las enfermedades venéreas en el último tiempo.

Las autoridades municipales puntualizaron en el programa de “Salud Integral del Adolescente”, un espacio para contener a los jóvenes que asisten, de forma individual o recomendados por especialistas, para prevenir enfermedades, disponer de una buena alimentación, como también plantear sus inquietudes y problemáticas, atendido por personal capacitado.

Además, la comuna informó que se realizan talleres en escuelas secundarias municipales y provinciales, en segundo y cuarto año. La atención se realiza en Ituzaingó y 20 de Septiembre, donde se hacen controles de salud, asesoramiento en salud reproductiva, odontología, nutrición y orientación en psicología.

“Contamos con preservativos y todos los medios anticonceptivos en el marco del programa municipal Salud Reproductiva y Procreación Responsable”, aseguró la Directora General de Salud, Patricia Fortina, quien apuntó: “Los jóvenes y los adultos no usan preservativos en la forma que debieran y eso es un problema”.

En esta línea, la funcionaria consideró que “decir que ahora hay un aumento de sífilis porque no hay preservativos es desconocer completamente la realidad”. “El aumento de las enfermedades de transmisión sexual se viene dando hace algunos años de manera progresiva y está directamente relacionado con el contexto social, la educación y esta moda de no usar preservativo y utilizar pastillas u otros medios anticonceptivos”, reconoció.

“A través del consultorio, también se hacen talleres en las escuelas, donde se tratan todas las particularidades y vulnerabilidades de ese grupo, con todas las especialidades que ellos necesitan, tales como médico clínico o generalista, enfermería, ginecología, psicología, terapista ocupacional, profesor de Educación Física, oculista y todas las derivaciones a otras especialidades en el CEMA”, detalló Fortina.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Desde la Secretaría de Salud también recordaron que se han realizado diversas acciones de concientización acerca del VIH/SIDA. Por ejemplo, se entregarán preservativos y órdenes para realizar el test de forma voluntaria y gratuita en diferentes laboratorios que se han sumado a esta propuesta, a través del Centro de Bioquímicos.

Asimismo, informaron que se pueden hacer el test en el CEMA (Pehuajó 250) y en el IREMI (San Martín 3752), sin costo alguno y sin la necesidad de orden médica.

EMBARAZO ADOLESCENTE: “ES UN TEMA COMPLEJO, PERO NO DE AHORA”

Al puntualizar sobre los embarazos en adolescentes, otra problemática que va en aumento según estadísticas oficiales, Fortina sostuvo que “el embarazo adolescente no ha aumentado demasiado este año en relación con otros”. “Pero sí es un tema complejo que responde al contexto social que estamos viviendo hace mucho, no es algo de ahora”, declaró.

“Las chicas no se embarazan de golpe cada vez más jóvenes, tampoco es que las enfermedades van aumentando. Eso es desconocer completamente la situación epidemiológica y lo que significa la vigilancia epidemiológica de una enfermedad”, manifestó la Directora de Salud.

“Salvo cuando es una epidemia que el aumento es agudo y abrupto en relación a años anteriores – continuó –. Lo que se llama vigilancia epidemiológica va aumentando de manera progresiva y es lo que está pasando con las enfermedades de transmisión sexual, no solo en los adolescentes, sino en todas las personas sexualmente activas”.

Por otra parte, Fortina subrayó que “desde el Servicio de Salud Mental tenemos un equipo de psicólogos que trabaja desde principio de año con los preceptores, directores y equipos técnicos de los colegios secundarios para que sean ellos quienes repliquen la información, cosa que nunca se hizo y esta gestión lo está haciendo”.

En este sentido, detalló que “se tratan temas puntuales sobre sexualidad, adicciones, suicidio adolescente, bullying y todo tipo de violencia. Todos los temas que piden los adolescentes son abordados por el equipo que lidera el Lic. Daniel De los Santos”.

 

 


 

Comentarios