16° C
Clear
Clear

Nación proyecta contenidos de robótica y programación en secundarias

El Gobierno busca crear unidades dentro de materias tradicionales como matematicas, física y otras áreas con el fin de lograr “una mayor alfabetización digital” de los estudiantes y poder “insertarlos en el mercado laboral”, en un rubro “de una gran demanda hoy en día”. Así lo afirmó a El Marplatense la Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani, en el marco de una serie de capacitaciones en la ciudad para profesionales a nivel primario y secundario.

Por Redaccion

miércoles 2 de agosto, 2017

El Ministerio de Educación de la Nación realiza este miércoles y jueves en la ciudad capacitaciones a 300 facilitadores que se enmarcan en el proyecto denominado “Escuelas del Futuro”, que impulsa la introducción de materias como robótica y programación en las escuelas para construir una “educación moderna y de calidad”. El proceso de capacitación tiene diversos ejes de hardware (robots, drones, computadoras educativas, laboratorios virtuales, etc), que incluyen Robótica, Programación y Laboratorio digital.

En ese marco, la Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani, indicó a El Marplatense que el Gobierno busca profundizar los contenidos de robótica y programación mediante la incorporación de unidades en materias tales como matemática, física, entre otras áreas. Señaló que es un proyecto que “está analizandose y que representará, en caso de aprobarse, un cambio en el sistema de aprendizaje nacional para los estudiantes. “En primer término se impulsará para secundarias, luego se pensará para primaria. La demanda de oficios digitales es hoy, hay que aprovechar el potencial de los jóvenes para insertarlos en el mercado laboral”, resaltó, la funcionaria, quien hizo hincapié en la importancia de lograr “la alfabetización digital”.

Con respecto a la capacitación de estos dos días, aclaró que ” es un proyecto único en la región que combina tecnología emergente seleccionada a través de un concurso internacional”. “La hemos tenido que importar porque no se encontraba disponible en el país”, afirmó, y explicó: “Esto sirve para fortalecer áreas tradicionales de conocimiento como las matemáticas, las ciencias y el inglés, así como otras áreas emergentes del saber como la programación y la robótica”.

Según dijo la funcionaria, la primera fase de “Escuelas del Futuro” abarcará a 3000 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de todo el país, que representan a 1.280.000 alumnos y 228.500 docentes.

El proyecto incluye una oferta de contenidos desarrollados por el Ministerio de Educación, organizados sobre la base de proyectos y desafíos del mundo real, e integrados a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Los más de 1000 facilitadores que habrá en todos los país son los encargados de realizar la formación y el acompañamiento pedagógico de este proyecto, acompañando a docentes y alumnos en el proceso de integrar estas tecnologías a las prácticas pedagógicas.

“Ahora nos encontramos frente al desafío de introducir la robótica y la programación con un recurso nuevo que va a llegar a las escuelas, que pueden ser robots o drones, además de las computadores que ya fueron entregadas“, aseguró, y añadió: “Nosotros buscamos los objetivos de aprendizaje y en función de eso, el uso de la tecnología más adecuada”.

Respecto del fin pedagóico de las tablets o netbooks, Ripani remarcó que esta gestión en Educación va en el camino de entender que “una solución estandarizada no siempre aporta lo que necesita el alumno”. “Las tablets o las computadores o un dispositivo uniformado no siempre ayuda para desarrollar algunas habilidades especificas”, consideró.

En este marco, la Directora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación sostuvo que el “acceso a determinadas habilidades y conocimientos sobre tecnología digital resulta clave para la inserción plena de los alumnos en la sociedad”.

 


Comentarios