9° C
Clear
Clear

El promedio de lactancia materna exclusiva en Mar del Plata es del 56%

Así lo aseguraron desde la Secretaría de Salud, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, quienes señalaron que es un número que se acerca al ideal. “El primer paso para evitar la malnutrición es mantener la lactancia en los primeros seis meses”, afirmaron.

Por Redacción

miércoles 2 de agosto, 2017

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza entre el 1 y el 7 de agosto, desde el Municipio aseguraron que los niveles que se manejan en la ciudad de alimentación exclusiva se acercan a los ideales. Además, destacaron los beneficios que produce utilizar sólo este tipo de alimento en los bebés hasta los seis meses de vida.

“El primer paso para evitar la malnutrición es mantener la lactancia materna en los primeros seis meses. Si es posible en forma exclusiva, y a partir de ahí ir incorporando la nutrición de otros alimentos”, señaló el subsecretario de Salud, Pablo De La Colina, en diálogo con El Marplatense. “Además, favorece el vínculo con la mama y la sociabilización del chico”, agregó.

En este marco, el funcionario puntualizó que los niveles de alimentación exclusiva alcanzan el 56%. “Uno considera con un cierto éxito por arriba del 60%. Había bajado en Mar del Plata en los últimos años, pero con el funcionamiento del Comité de Lactancia Materna, las ultimas estadísticas están acercándose al ideal“, puntualizó.

Con respecto a las actividades que realiza el Comité, De La Colina indicó que “trabaja durante todo el año, aconsejando, concientizando a la mamá y familias sobre este tema”. Las consultas se realizan en los Centros de Salud, con pediatras, neonatólogos, ginecólogos, trabajadores sociales y psicólogos.

“En los Centros de Salud se asesoran, cuando van a los controles obstétricos o pediátricos les aconsejan donde acudir en caso de tener algún problema o inquietud, se lo deriva al Consultorio de Lactancia Materna, que funciona en el IREMI. A través de unos pediatras trabaja sobre algún problema específico, es aconsejada, seguida bien de cerca con los especialistas en el tema”, describió el subsecretario de la cartera de salud local.

Actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna

“Como todos los años, se hace esta semana para para recordar este tema tan importante para la pediatría y el ámbito de la salud”, apuntó De La Colina sobre los objetivos que tiene esta iniciativa internacional.

En este marco, explicó que se realizarán talleres sobre esta temática en los Centros de Salud. Además, el viernes 16 de agosto se realizará en la ciudad por primera vez las jornadas provinciales sobre lactancia materna.

En dicho encuentro, que se llevará a cabo en el Museo Mar de 9 a 16, se presentarán distintas actividades en las que se presentarán ciudades que van a dar sus estadisticas y los trabajos que realizan.


 

Comentarios