17° C
Clear
Clear

Venezuela: denuncian que hubo manipulación en las elecciones

Lo aseguró SmartMatic, la empresa que se encargó de proveyó la tecnología necesaria para los comicios de la Asamblea Constituyente. Aseguraron que hay, al menos, un millón de votos en duda.

Por Redacción

miércoles 2 de agosto, 2017

La empresa encargada de proveer la tecnología necesaria para los comicios del pasado domingo en Venezuela, SmartMatic, aseguró este miércoles que hubo manipulación en los votos.

“Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que (la cifra de) la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada”, indicó la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

Según el fundador y CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, ingeniero por la Universidad Simón Bolívar de Caracas, hay una diferencia de al menos 1 millón de votos entre lo que el Gobierno dice y lo detectado por la empresa.

El Ejecutivo afirmó que poco más de 8 millones de venezolanos votaron el domingo en lo que calificaron el mayor apoyo electoral de la revolución. En tanto, la oposición barajó un total de no más de tres millones.

“Es importante señalar que esto no habría ocurrido si en las diferentes etapas de la elección hubiesen estado presentes auditores de todos los partidos políticos”, agregó. Además, indicó que el sistema automatizado empleado en Venezuela “está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar”.

SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo margen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.


 

Comentarios