18° C
Clear
Clear

Previo a las PASO, referentes analizaron la crisis política

En un nuevo ciclo de Plabras Cruzadas en Radio Mitre Mar del Plata, se cuestionó la efectividad de los comicios primarios y la falta de identidad de los partidos. Participaron el ex indentende Daniel Katz, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad, Alberto Rodríguez, y el secretario provincial del Partido Socialista Auténtico, Enrique Romanín.

Por Redacción

viernes 4 de agosto, 2017

En la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el domingo 13 de agosto en Argentina, distintos referentes políticos analizaron la crisis que atraviesan los partidos en la actualidad.

Los referentes debatieron en una nueva edición del ciclo Palabras Cruzadas en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata. Participaron el ex intendente el ex indentente de General Pueyrredon, Daniel Katz, el Secretario Provincial del Partido Socialista Auténtico, Eduardo Romanín, y el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez.

Katz: “Son unas PASO alejadas de su esencia”

El ex intendente de General Pueyrredon, Daniel Katz, se refirió a la concepción de las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 13 de agosto. “Son unas paso alejadas de su esencia, fueron concebidas para que el pueblo interviniera en la vida interna de los partidos políticos. Pero prácticamente todos los partidos clausuraron la participación y quieren resolver listas en despachos. Hay pocos espacios en los que se va a votar entre dos alternativas”, sentenció.

“La calidad del debate político está en descenso. En términos generales, no hay un excelente nivel político, todo lo contrario”, expresó Katz, quien señaló que se puede salir de esta mecánica con “más y mejor democracia”, lo que significa “ser más concreto y eficiente”.

Con respecto a la falta de entusiasmo de los ciudadanos a la hora de ir a votar, el ex intendente apuntó que se debe a la falta de disputa entre los referentes políticos. “Si estas PASO fuera confrontar a Randazzo y Cristina, o en Buenos Aires, Lousteau y Carrió, ahí la gente se entusiasmaría porque elegiría quien comanda cada espacio”.

En Mar del Plata, para Katz, esta todo “más confuso” y se debe analizar el ganador dependiendo la cantidad de legisladores con las que queda el lunes siguiente. “El gobierno local tiene una lista que trata de no expresarlo, no representarlo, o mostrar el cambio dentro de Cambiemos, no está eso de ratificar el rumbo”, reflexionó y agregó: “No está tan claro y se va a votar más por una cuestión de credibilidad, de confianza. Se habla de Vilma (Baragiola), de Artime, de Cholo Ciano, más de las cabezas que de los partidos políticos”. Asimismo, apuntó que el piso de Cambiemos serán 5 concejales.

“Va a ser muy difícil la abstracción del tema nacional, porque las vidas no las marca el Intendente. Además, cada vez la sociedad toma conciencia que la política es importante, pero no lo es todo. Hasta que no cambie la Justicia va a ser difícil tener la sensación de que Argentina está cambiando”, señaló el referente radical.

En este marco, Katz se refirió a la situación actual de la ciudad: “Hay una mala gestión. No sé si hay gente decepcionada que votó a Arroyo si piensa que lo hizo para que no ganara Scioli, Fernández, Pulti. Como Intendente no se cuanta gente creía que iba a ir bien, el que creía que iba a solucionar el tránsito si va a estar decepcionada”.

“No le podes pedir demasiado a la sociedad con la decadencia de los partidos políticos, estamos complicados. Más y mejor democracia implica: reformular y fortalecer los partidos políticos para que la sociedad fortalezca su decisión”, concluyó el ex Intendente.

Rodríguez: “No estamos viviendo democracias deliberativas”

Por su parte, el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez, aseguró que transitamos una “democracia menguante” y “no estamos viviendo democracias deliberativas”, que implica “argumentar, fundamentar y convencer”.

“Me parece que cuando uno tiene que elegir, deposita en el voto un montón de cosas. En el presente de la ciudad hay una carencia de liderazgo. Si uno tiene que escoger, entiendo que uno hace la elección de medio término, son legisladores, e incluso la cuenta que hay que hacer es distinta. Macri va a seguir siendo presidente, Vidal gobernadora y Arroyo intendente. ¿Qué les va a mover en octubre?”, cuestionó el referente de la UNMDP, quien aseguró que “no hay que vivir cada momento como fundacional”.

En este marco, aseveró que “el Municipio tiene un nivel de inviabilidad en términos presupuestarios” y que la ciudad necesita “ciudadanos que quieran ponerse los pantalones largos” porque ese “es el aporte que debería darse en la campaña electoral”.

Al referirse a las próximas PASO, Rodríguez se posicionó sobre el costo de los comicios. “Hacer unas internas, una elección que cuesta mucho dinero, es la escribanía más cara del mundo, para validar algo que ya desde el vamos estaba”, declaró y agregó: “Esta es una campaña de mimos, que consiste en no hablar. Antes el partido político venía a ser la escuela cívica, pero hoy eso no está”.

Romanín: “Las candidaturas no entusiasman, por eso la gente se desgana”

En tanto, el Secretario Provincial del Partido Socialista Auténtico, Eduardo Romanín, consideró que la sociedad se encuentra “desganada” con estas elecciones debido a las candidaturas de los políticos tanto a nivel provincial como local.

“Las candidaturas no alcanzan a entusiasmar, por eso la gente se desgana. Hoy las cúpulas deciden las candidaturas. En Mar del Plata, el radicalismo que ganó la interna no pudo ir a las PASO, y el peronismo que durante tiempo se mantuvo, vio que de golpe dejaba de existir y se formó Unidad Ciudadana, que dejó afuera a todos. De representativo no tiene nada. Los socialistas tenemos representantes en tres PASO distintas, porque no pudimos formar un núcleo duro”, cuestionó Romanín.

En este marco, señaló que “se debe buscar que la crisis de los partidos políticos se resuelva por métodos que sean más democráticos y participativos”. Este período crítico que atraviesan los partidos se debe a la “la televisión”, según consideró el referente socialista.

“Las PASO nacen formalmente como una respuesta conceptual a una situación de crisis total de los partidos políticos, que los derrotó la televisión. Donde en la década del 60 eran una casa del pueblo, eso se terminó”, afirmó al respecto.

Asimismo, Romanín aseveró que el kirchnerismo, al idear las elecciones primarias,  “proscribió de manera arbitraria a los partidos chiquitos, el que no saca el 1,5 no tiene derecho a participar”. En este sentido, añadió: “Ya tuvimos 5 PASOS, esta de ahora es quizás la más cristalina para mostrar que no sirvieron para nada, sólo para gastar plata, generar candidaturas fantasmas”.

“En las elecciones se elige entre el amor y el odio. A nivel nacional, el amor lo podes simbolizar aquellos que ven en esta elección un test sobre si vamos para atrás o para adelante. El odio es lo que generó la pérdida de la elección de la anterior presidenta. La actitud de Cristina generó odios y resistencias muy fuertes. En lo local es más claro, Arroyo ganó por una cuestión de dejarse arrastrar contra Pulti, concretamente, no por el proyecto ni sus medidas”, concluyó el Secretario Provincial del Partido Socialista Auténtico.


 

Comentarios