17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

“Es imposible pensar en un proyecto de cruceros para Mar del Plata”

Ante la intención del Gobierno nacional de estimular la llegada de embarcaciones comerciales, el titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, consideró que el Puerto “no está preparado” para recibir busques de esas características

Por LP

domingo 6 de agosto, 2017

Mientras el Gobierno nacional manifestó la intención de estimular la llegada de cruceros a Mar del Plata, el titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, señaló que es “imposible” pensar en un proyecto de esas características en la ciudad. “El Puerto no está en condiciones de recibir buques de 300 metros”, indicó. Y agregó: “Son anuncios que no vemos que se puedan llevar a la práctica”.

Luego de las declaraciones del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en las que reconoció gestiones para promover la llegada de cruceros a Mar del Plata, Bustamante dialogó con El Marplatense y fue contundente: “El Puerto de Mar del Plata no está preparado para ser un Puerto de cruceros. Punto final. El más chico de los buques de cruceros que tenemos en danza en el país y que tiene la firma naviera que nosotros atendemos, mide 300 metros. Nosotros tenemos una determinante de 185, que puede mejorar a 200 metros No estamos en condiciones de recibir cruceros de esas características”, argumentó.

Para Bustamante, lo más viable es el proyecto “multimodal”. “Es nuestro proyecto. Lo tenemos en un muelle en la terminal 3, estamos haciendo un dibujo para que también entren buques cruceros más  chicos. No es para una terminal de cruceros, porque sabemos que es muy difícil. Se construyó una terminal en un lugar en donde no hay calado suficiente para los cruceros a los que se aspira, que hoy miden cada vez más. Esta es mi humilde opinión. Nosotros estamos para el desarrollo del Puerto pero multimodal. Si viene un crucero, bienvenido. Pero no estamos para una terminal de cruceros. Son anuncios, pero no vemos que se puedan llevar a la práctica”, señaló.

Según Bustamante, la idea del Gobierno “es una ilusión, un anuncio. Cuando nosotros emprendimos el trabajo por una terminal de contendedores, el gobierno anterior, en lugar de apoyarnos, construyó una terminal de cruceros. Y nosotros emprendimos una terminal de portacontenedores. Hoy tenemos esos buques, que son más chicos, pero podemos hacer escalas en los puertos del sur de Brasil o en Uruguay, y ahí conectar con navíos más grandes y salir al mundo”.  “Lo mejor que puede hacer el gobierno es apoyar esto. Lanzar una cuestión de la terminal de cruceros es un error”, remarcó.

Bustamante también se refirió a la parte turística y señaló que “Mar delPlata va a salir adelante con un proyecto de Puerto multimodal. Se terminó el tema del turismo. El turismo viene solo. Todos los puertos tienen  playa y tienen turismo. Pero arrancan por lo que nosotros decimos: traer empresas, que se arrimen industrias. Acá se insiste con el turismo, pero el turismo viene solo, porque es un lugar lindo. Insistir con eso es un error. Y es una lástima, porque hay buena voluntad para hacer las cosas bien”.

Por último, Bustamante reconoció que “tanto la gobernadora como del Presidente han dado la orden de sacar adelante a Mar del plata”. Sin embargo, consideró que “después empieza a bajar el nivel y se arranca con este tipo de cuestiones que terminan mal. Esto ya lo hemos vivido. Se construyó una cosa para algo que ya se sabía que no iba a caminar”.


 

Comentarios