La agrupación “Budismo tibetano Mar del Plata” organiza reuniones periódicas en la ciudad para meditar y lograr que “el estado mental coincida con el físico”. Esta semana, celebran la llegada del Lama de la Tradición Sakya, Rinchen Gyaltsen, quien realizará una charla gratuita este lunes a las 18 en la Sala Melany.

“Como florecer en la adversidad” y “Desapego y la felicidad” son las temáticas tratadas en la gira que desarrolla Rinchen Gyaltsen por Sudamérica, visitando Bolivia, Argentina y Uruguay.

“Son los dos grandes temas del budismo. Los elementos que nos perturban, y nos trae una problemática mental de la que podemos salir a flote con una cierta actitud más clara”, explica a El Marplatense, Marta Andrea Echeverría, coordinadora de la visita del Lama en la ciudad.  “Eso sería como encontrarnos, en una temática difícil. Sacar a flote lo mejor nuestro”, agrega.

Mirá también:  "Mar del Plata es fundamental en los clasificados de Mercado Libre"

“Y en cuanto al desapego y la felicidad, a veces confundimos los objetivos que nos llevan a la felicidad. Y lo que nos trae son disgustos”, puntualiza.

-¿Se puede adaptar a la sociedad occidental la filosofía budista?

El ser humano es el mismo a lo largo de todos los continentes. Y estas enseñanzas que son de un gran conocedor de la mente humana, que fue el Buda, son aplicables en cualquier momento que la humanidad transite.

No hay diferencia de nacionalidad ni de raza. Es la calidad humana la que de alguna manera define la temática de dolor o de felicidad. Sean cuales sean las circunstancias que los humanos atravesemos, podemos sacar de nuestro interior reservas y energías que a veces están perdidas en lo cotidiano, por una cierta incapacidad de verlas.

Lama Rinchen Gyaltsen nace en Uruguay. Sus padres eran españoles y fue educado en los Estados Unidos. Es licenciado en arte y psicología de la universidad de Rutgers. Inicia su camino en el budismo tibetano en 1994 con el venerable Khenpo Pema  Wangdak  en Nueva York.

Mirá también:  Clima: un martes ventoso y con una máxima de 16°

En 2003, al acabar su formación en estudio y práctica en la escuela de Pema P” Sal, es ordenado como monje en Lumbini, India. Posteriormente viaja extensamente por India, Nepal y Tibet, residiendo en diferentes monasterios. En el 2005, comienza su formación de 7 años sobre filosofía budista en Nepal, donde recibió enseñanzas de grandes maestros como S.S. Dalai Lama, S.S. Sakya Trizin y Trichen  Rinpoche, entre otros.

Es miembro del fundador del grupo de traductores del Dharma en lenguas occidentales. Para el 2011, continúo su formación meditativa en India bajo la dirección de su maestro S.S. Sakya Trizin. Se le otorga el título de maestro tántrico y se le designa como lama residente del centro internacional en Pedreguer, España.

Mirá también:  Repunte: realizaron una actividad artística frente al Municipio

DATOS

“Budismo tibetano Mar del Plata” realiza encuentros, en donde se practica meditación y lectura, dos veces al mes, en la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre (Mitre 2451). Las reuniones de realizan el segundo y el cuarto martes de cada mes.

“Desarrollamos un planteo teórico y práctico, del proceso de aquietar la mente y el cuerpo. En la práctica uno va comprendiendo que tiene recursos como para aquietarse y hacer coincidir el estado mental con el físico”, remarca Echeverría.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios