21° C
Clear
Clear

Comenzó el escrutinio de las PASO y crece la expectativa

Conocé todo lo que ocurre entre el cierre de los comicios hasta que se conozcan los primeros números oficiales. En todo el país estuvieron habilitados 14.433 centros de votación.

Por Redacción

domingo 13 de agosto, 2017

Una vez que se cierran las urnas en todo el país, comienza un complejo proceso de recuento de votos que se extenderá hasta las 21, donde se espera que lleguen los primeros resultados.

El primer paso es la apertura de las urnas por parte de los presidentes de mesa ante los fiscales partidarios. Allí se cuentan cada uno de los votos y se confecciona un acta, y su copia para los fiscales, con los resultados.

El acta se pone dentro de la urna con todos los votos, se sella y se envía a los juzgados electorales de las provincias para comenzar el escrutinio definitivo, que dará a conocer los datos dentro de quince días. El telegrama se manda a cada uno de los 397 centros de digitalización y transmisión de datos instalados en todo el país.

Una vez allí, cada telegrama se escanea y la imagen se transmite a un centro de recepción de datos que está ubicado en una sede del Correo Argentino, donde también hay designados fiscales de las distintas alianzas políticas. En ese lugar, la empresa informática Indra tiene un equipo de 2.400 operadores encargados de tipear los datos de cada telegrama para ingresarlos al sistema de recuento.

Cada telegrama se carga por dos operadores diferentes. Si los datos de las dos cargas coinciden, ingresan al sistema en forma automática. En caso de no coincidir, pasa a una mesa de “incidencias” para ser verificado.

Desde las 21, los resultados comienzan a difundirse en la web oficial que dispuso el Ministerio del Interior para tal fin. 

Fuente: Clarín


 

Comentarios