31° C
Clear
Clear

Aprobaron la suspensión y el juicio político para el camarista Freiler

Se resolvió en las últimas horas en el Consejo de la Magistratura. En la votación, el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13.

Por Redaccion

jueves 17 de agosto, 2017

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó en las últimas horas el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del Frente para la Victoria (FPV), Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la Justicia ordenara desplazar del cuerpo al senador del FPV Ruperto Godoy porque no es abogado, el organismo encargado de designar y remover jueces se reunió esta mañana en un plenario, en el que el caso Freiler figuraba en el orden del día.

El reemplazante de Godoy, el senador peronista Mario Pais, no participó del plenario porque la Corte Suprema de Justicia aún no le tomó juramento. El oficialismo aprovechó esta circunstancia para llegar a los dos tercios necesarios (8 votos) para aprobar el juicio político de Freiler y separarlo de su cargo.

Finalmente, Godoy asistió a la reunión y sostuvo que seguía ejerciendo sus funciones de consejero hasta que la Corte le tome juramento a Pais. La presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó el argumento del senador kirchneirsta y avanzó con la votación del juicio político contra Freiler.

El dictamen que pedía la suspensión y el juicio político contra Freiler no había podido prosperar hasta hoy. El oficialismo no llegaba a reunir los nueve votos necesarios -los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo- para aprobarlo. Con la ausencia de Pais, el oficialismo obtuvo momentáneamente la mayoría necesaria para separar a Freiler.

 


 

Comentarios