16° C
Clear
Clear

Denuncian que no hay tratamientos para presos por delitos sexuales

Lo afirmó la Defensora General de Mar del Plata, Cecilia Boeri, quien explicó que que si los condenados por abusos sexuales no deciden acceder a los programas previstos, no se procede con ningún otro tipo de abordaje en las cárceles.

Por Redaccion

lunes 21 de agosto, 2017

Desde la Defensoría General de Mar del Plata se refirieron a los mecanismos locales de reinserción social que se aplican sobre los internos que están alojados en la Unidad Penal de Batán y denunciaron que no hay tratamientos para las personas que están presas por delitos de índole sexual.

“El tema de los delitos sexuales es algo muy complejo, y en la cárcel no se trabaja nada con respecto a ese tema. Si la persona no quiere hacer tratamiento psicológico entonces no se hace nada, y esto pasa a menudo porque generalmente no se reconoce el problema”, afirmó a El Marplatense la Defensora General local, Cecilia Boeri.

Al puntualizar sobre estas situaciones, la funcionaria judicial insistió en la “complejidad” del abordaje e instó a que haya un “estudio de cada caso”. “Hay personas que tienen problemas psiquiátricos y condicionamientos complicados, porque no cualquiera comete un delito de pedofilia y eso no es tan fácil revertirlo. Hay que trabajar más en la vigilancia“, sostuvo.

“La reinserción social es algo que ya debe empezarse a hacer desde adentro de la cárcel. En ese momento, en el que hay un tiempo ocioso con una persona que está cumpliendo una pena o está en prisión preventiva, se trata de darle todas las herramientas para cumplir ese fin”, explicó.

“TENEMOS CRISIS EN LOS LUGARES QUE BRINDAN TRATAMIENTOS DE ADICCIÓN”

Ante las deficiencias que se plantearon sobre el Patronato de Liberados en la Provincia de Buenos Aires, Boeri se refirió a la situación que atraviesa el organismo a nivel local y si bien reconoció que hay un faltante de personal, aseguró que tiene un buen funcionamiento.

“En el Patronato hay un tema discusión, porque ellos plantean que no pueden hacer las tareas de vigiliancia y ‘delatar’ a las personas que no cumplen con las condiciones y al mismo tiempo darle ayuda y sostén”, explicó, y consideró: “Hay que trabajar mucho sobre eso porque es algo importante para esa persona pero al mismo tiempo permite prevenir la reincidencia y eso sirve para la sociedad”.

Sin embargo, la principal referente de la Defensoría General de la ciudad advirtió una “crisis” sobre los lugares a los que debe realizar las derivaciones el Patronato para la contención de distintas problemáticas. “Tenemos crisis en lugares que brinden tratamiento de adicciones porque no hay suficientes y también falta de lugares en los que se trabaja la violencia de género”, dijo, y agregó: “Es incipiente eso porque antes no había nada. Hay que trabajar más por los lugares en donde se hacen las derivaciones”.

“Es importante que haya continuidad en el Patronato de Liberados para temas como el tratamiento de las adicciones. Y en la cárcel realmente hay un déficit porque hay poco trabajo en ese aspecto”, cuestionó.

En este marco, Boeri instó a profundizar las herramientas de prevención ya que explicó que no se pueden ser cuestiones voluntarias ni “quedar en manos de la misma persona que tiene la problemática”. “Se tiene que acompañar y haber un seguimiento, al igual que en otros delitos de violencia de género”, indicó.

 


 

Comentarios