18° C
Rain
Rain

Alquileres: martilleros locales desestiman cambios en comisiones

Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata consideraron “inviable” la medida que fue aprobada por la legislatura porteña, que implica que los inquilinos no deban pagar más comisión en los alquileres. “Sorprende que este tipo de medidas se dedican en época de elecciones”, cuestionaron.

Por Redaccion

viernes 25 de agosto, 2017

Martilleros locales consideraron “inviable” la posibilidad de implementar en Mar del Plata los cambios que introdujo en las últimas horas la legislatura porteña, para que los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires no deban pagar más comisión en sus alquileres (y sí los propietarios), y cuestionaron que se definan medidas de estas características en plena “época de elecciones”.

“Nosotros tenemos una ley, que está desde 1960, con modificaciones de hace unos años que es la que regula la función de los alquileres y, fundamentalmente, los honorarios de nuestros profesionales. El Código Civil y Comercial, desde el artículo 1187 hasta el 1226, establece la regulación de alquileres en todo el país. Es muy difícil la modificación“, le dijo a El Marplatense Miguel Ángel Donsini, titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Al respecto, el referente del sector recordó que hay una ley de alquileres, que ya tuvo el visto bueno en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires y que ahora se discute en Diputados, que “prevé modificaciones, algunas que son importantes y otras que tienen que cambiar”.

“No pueden ser tres años los contratos de locación como mínimo, sino que tienen que mantenerse en 24 meses, más en un país con inflación”, ejemplificó, pero sostuvo: “En ningún momento se estaba tocando el sector de honorarios a nuestros profesionales”.

Donsini consideró que es “inviable” las modificaciones implementadas por los legisladores porteños y señaló: “Acá hay un problema, porque hay una pseuda cámara de inqulinos. Es una persona o un grupo político que lo está a poyando. Pero es algo que va a ser problemático, porque va a haber una restricción de los alquileres en Capital Federal. Eso es un inconveniente. Lo que se está sacando de ese lado va a ir a pagar al alquiler”.

Me sorprende que este tipo de medidas que afectan socialmente y que son muy importantes se saquen en época de elecciones. Es algo para hacer muy tranquilo, analizarlo, conversar con todos los que están involucrados. Cuando uno conversa con los propietarios, los inquilinos, los profesionales que intermedian, después sí, el legislador va tomando las resoluciones con tranquilidad. Esas leyes deben ser para todos”, remarcó.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Martilleros instó a “buscar que los alquileres estén dentro de la normalidad, que tengan el mejor servicio y cobrar lo que la ley marca”.
“Hemos creado en la Provincia un sistema de garantías, que le da al propietario una rentabilidad segura, y cuando las rentabilidades son seguras se gana menos. Se gana más cuando hay una inseguridad dentro de la rentabilidad que se está sacando”, destacó.

“Tenemos que buscar normas que sirvan. Pero cuando uno quiere regular un mercado de este tipo, que se maneja entre la oferta y la demanda, hay problemas. Yo buscaría la rentabilidad en otro lugar”, sostuvo.

EL PROYECTO APROBADO EN LA LEGISLATURA

La propuesta fue presentada a fines de julio por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como una medida para ayudar y favorecer a las personas que necesitan alquilar una vivienda. A partir de esta ley, bajarán los gastos iniciales de la operación para el inquilino, porque estará prohibido cobrarle pague la comisión inmobiliaria.

Este gasto deberá abonarlo el propietario, y no podrá superar el 4,15% del monto total del contrato. Por eso desde el sector inmobiliario aseguran que el dueño de la propiedad compensará ese costo aumentando el alquiler mensual.

La ley también prohíbe cobrarle al inquilino honorarios por la administración del inmueble o los costos de gestoría de informes sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones. Además, en las páginas web o en las inmobiliarias donde se ofrezcan viviendas en alquiler deberá haber un texto con los derechos de inquilinos y propietarios. El encargado de velar por su cumplimiento será el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

 


 

Comentarios