17° C
Clear
Clear

Causa Hotesur: citan a indagatoria a Cristina Kirchner y a sus hijos

Lo resolvió en las últimas horas el juez Julián Ercolini. La cita es para el 9 de noviembre. También fueron convocados el empresario santacruceño Lázaro Báez y otros 20 imputados. Se los investiga por el delito de lavado de activos.

Por Redaccion

viernes 25 de agosto, 2017

El juez Julián Ercolini citó a indagatoria para el 9 de noviembre a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner y a otros 21 imputados en el marco de la causa conocida como “Hotesur”, en el que se los investiga por lavado de dinero.

El llamado a indagatoria incluye a Lázaro Báez dueño de Valle Mitre SRL y a su hijo Martín Báez, empresa que administró el hotel desde 2008 a julio de 2013 y que además alquiló, con siete de sus empresas, habitaciones que nunca utilizó. Osvaldo Sanfelice, quien gerencia el hotel actualmente también deberá declarar al igual que otros doce involucrados en la causa.

Con una intervención con veedores de la AFIP, el hotel Alto Calafate el primero que compraron los Kirchner en la villa turística, es investigado por ser utilizado para maniobras de lavado de dinero. La empresa pertenece en la actualidad en partes iguales, a Máximo y Florencia Kirchner tras la cesión de bienes que hizo la ex presidenta en marzo de 2016.

Mientras el amigo y ex socio de la ex familia presidencial era el principal adjudicatario de obra pública vial en Santa Cruz (52 contratos por $ 46.000 millones), paralelamente garantizaba a los ex presidentes y a sus hijos ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimiento hoteleros. Todo permitió a la entonces familia presidencial “aumentar notablemente su patrimonio”.

Como delito precedente del lavado consignan la defraudación al Estado Nacional, partiendo de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, y en la que Cristina Kirchner y Báez están procesado por asociación ilícita. Con “el amigo presidencial” y sus empresa beneficiadas con un flujo de fondos constante por los contratos viales durante el kirchnerismo, se produjo un perjuicio al erario público por tratarse de obras que en su mayoría no se concluyeron y que obtuvieron un sobreprecio promedio del 65%.

La hipótesis que se investiga, es que parte de ese dinero llegó a manos de los ex presidentes y sus hijos “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba -según señalan los fiscales- poder declarar dichos fondos ante el organismo anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen”.

El circuito planteado y por el cual se hace el llamado a indagatoria, inicia en la fortuna amasada por Báez (en 2003 antes de constituir Austral Construcciones tenía un patrimonio de $ 800 mil, en la actualidad el mismo supera los $ 2.547 millones), y que habría sido usada por la ex familia presidencial para la adquisición hoteles. También, para hacer mejoras en los mismos y después entregándole la administración y explotación nuevamente a Báez.

En el marco de la causa, el juez Ercolini ordenó el llamado a indagatoria por lavado dinero de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, entre otros.

 

Fuente: Clarín


 

Comentarios