Juan B. Justo, la zona que más sufrió el cierre de comercios

Así lo indicó un relevamiento realizado por la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata -UCIP-. Le siguen los centros comerciales de Playa Grande, Alem y Bernardo de Yrigoyen.

Por Redacción

jueves 7 de septiembre, 2017

Según un relevamiento que realizó la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata -UCIP- en los distintos centros comerciales de la ciudad, la zona que más sufrió cierre de comercios en Mar del Plata fue Juan B. Justo. Le siguen Playa Grande, Alem y Bernardo de Yrigoyen.

Por otra parte, desde el sector advirtieron que hubo una “traslación de comercios de algunas áreas más centrales como microcentro o Güemes, a otros como Constitución, Talcahuano, Alberti”. En este sentido, Blas Taladrid, secretario de la UCIP, agregó que “donde hay altos valores de alquiler y locales grandes” estos “empiezan a cerrar”.

“El 77 por ciento nos marcó que los valores de los alquileres no están acordes de la situación comercial de hoy, es un gasto fijo que está elevado de lo que debería ser proporcionalmente por las ventas que tienen”, dijo el secretario de la UCIP sobre los datos que arrojó el estudio en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, el estudio arrojó que el 77% de los comerciantes opina que el valor de los alquileres “no son acorde con la situación comercial”, mientras el 14% respondió lo opuesto y un 9% de los participantes decidió no emitir su opinión con respecto a esa pregunta. Al calcular porcentualmente el costo del alquiler con las ventas mensuales en comparación al año pasado, el 71% dijo que “el porcentaje es mayor”, el 26% que “se mantiene igual” y el 4% cree que “fue menor”. 

Sin embargo, Taladrid aclaró que “si bien hay caída de ventas en muchos sectores y el promedio general termina dando caídas de ventas”, el porcentaje es “cada vez menor”. “La caída del año pasado se va amortiguando más. Hay mejores expectativas de los comerciantes a futuro”, aseguró sobre las expectativas del sector.

En este sentido, el secretario de la UCIP aseguró que el promedio general indica que “el primer semestre del año pasado había más cantidad de cierres” y advirtió que el sector “se empieza a recuperar ahora”. “Por cada local grande que se cierra abren más chiquititos”, finalizó Taladrid.

Sobre las expectativas de ventas con respecto a los últimos cuatro meses que quedan del año, el relevamiento realizado por la UCIP arrojó que el 42% “confía en que van a aumentar”, el 44% cree que “se van a mantener” y el 14% “espera una disminución”.

Comentarios