Advierten recargos del 15% en tarifas de gas por tasas municipales

Lo denunciaron desde Consumidores Argentinos. La medida tiene lugar a partir de una disposición que definió semanas atrás el Enargas, en la que autoriza a los Municipios a trasladar un porcentaje de los costos de las tasas a las facturas de servicios básicos.

Por Redacción

viernes 8 de septiembre, 2017

Desde Consumidores Argentinos advirtieron que las últimas tarifas de gas que llegaron en General Pueyrredon muestran recargos de alrededor del 15 por ciento a partir del traslado de costos de tasas municipales. Se realizaron presentaciones ante el Enargas en búsqueda de explicaciones para conocer el alcance y el impacto de la medida en la ciudad.

“Hace un mes salió una resolución que permite trasladar el costo de la tasa municipal a los cargos de las mismas facturas de gas y los servicios básicos establecidos, por lo que adiciona el cobro de un porcentaje de la tasa municipal. Esto ya se está viendo, y en las facturas que están en Mar del Plata se ve un recargo“, afirmó a El Marplatense el titular de la entidad, Sergio Procelli.

El principal referente de Consumidores Argentinos dijo que los recargos, que figuran en la factura bajo el ítem de “Tasa municipal de Seguridad e Higiene”, rondan entre “los 20 y 30 pesos”, por lo que se traducen en un porcentaje de aumento de alrededor del 14 o el 15 por ciento.

“Obviamente lo vamos a cuestionar porque se están cargando tasas que no deberían estar dentro del consumo del servicio de gas“, indicó Procelli, que agregó: “Tenemos que ver bien cómo se está aplicando en General Pueyrredon, porque la resolución autorizaba a las distribuidoras a carga este consumo y vemos que ya se está poniendo en práctica sin mucha comunicación previa”.

En este marco, el presidente de la entidad que busca defender los derechos de los consumidores aseguró que ya se hizo una presentación ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y adelantó que, en caso de sostenerse este panorama, se llevará a cabo otra requisitoria a las autoridades en busca de explicaciones.

“También hay que ver si los cargos fijos y todos estos recargos los van a cobrar dos veces, porque son cuatro cuotas ahora y en gas, son dos facturas. Es otra cuestión que hay que ir teniendo en cuenta”, remarcó.

 


 

Comentarios