Mar del Plata y Paraná, las ciudades con más condenas de trata

Así lo aseguró el coordinador de la Oficina de Trata de la Fiscalía General Federal Agustín Roldán en su paso por el segmento Palabras Cruzadas que se emite por Radio Mitre Mar del Plata. También participaron la referente de la Fundación Alameda Silvina Elías y la integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata María del Carmen Viñas.

Por Redacción

viernes 8 de septiembre, 2017

La trata de personas es una problemática que distintos sectores de la ciudad intentan combatir hace años pero sigue estando en la superficie de la ciudad, del país y del mundo. La falta de presupuesto y políticas especializadas en la prevención de este delito, la corrupción y la ausencia de especialistas dedicados a la contención de víctimas, son, según especialistas de la materia, los principales ejes que en la actualidad fallan y en los que debe hacerse hincapié para terminar con los delitos de explotación sexual.

En este sentido, y para profundizar más sobre el tema, la referente de la Fundación Alameda Silvina Elías, el coordinador de la Oficina de Trata de la Fiscalía General Federal Agustín Roldán y la integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata María del Carmen Viñas, demostraron sus posturas y principales preocupaciones sobre la temática en el segmento Palabras Cruzadas que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

Según explicó el coordinador de la oficina de Trata de la Fiscalía General Federal “Mar del Plata y Paraná son las ciudades con más condenas de trata de personas en el país”, y aseguró que se debe a “la gran cantidad de investigaciones abiertas en la Justicia”. Si bien el profesional aclaró que hoy en día -y tras nueve años de investigaciones- “no quedó ningun prostíbulo en funcionamiento”, advirtió que “el delito mutó”: “Existen privados, hay papelitos en la vía pública y eso hace que tengamos una gran investigación en frente”.

Silvina Elías, Agustín Roldán y María del Carmen Viñas (Foto), presentes en la entrevista realizada en el Espacio Clarín.

En este sentido, Roldán explicó que “es necesaria” la asistencia de las víctimas de delitos de explotación sexual y, además, “hay que promover la línea telefónica” a la cual se debe acudir en caso de sufrir o ser testigo de un delito de esta índole. “En los últimos años, muchas de las investigaciones que llevamos adelante se inician en la línea 145. Hay que difundir que es gratuita y funciona en todo el país. Cada vez más personas se animan a denunciar, porque por ejemplo, un vecino no se va a acercar a la comisaria por miedo a que alguien sospeche. De esta manera llaman y el pedido va directamente a Buenos Aires”, sostuvo el especialista.

Por su parte, Silvina Elías dijo que el “denominador común” de todas las sociedades es “la falta de políticas públicas” y el hecho de que “las mafias y corrupción” estén “enquistadas”. “Hay una proliferación de papelitos y de ofertas en Internet y es indudable que este último año hubo mucho menos control”, aseguró la referente de la Fundación Alameda. Además, responsabilizó al Gobierno municipal: “La autoridad de aplicación de ordenanzas siempre tuvo problemas con esta gestión de Gobierno. Inspección General cambió de autoridad y cuando vemos estas cosas es lógico lo que pasa con la falta de políticas en temas de trata”.

En cuanto a la discusión que existe sobre si la prostitución “independiente” puede ser o no un trabajo digno, Elías dijo que “más allá de la postura jurídica o política que se tome, la prostitución por cuenta propia no existe”. “En Mar del Plata es un fenómeno en extinción la prostitución por cuenta propia”, sentenció la referente.

María del Carmen Viña, por su parte, se refirió al presupuesto municipal que está destinado a temas de trata y dijo que “solo alcanza para pagar salarios”. “El presupuesto de este año para todo el área que contempla violencia no existe, es del 0,32 por ciento. Antes era el 0,28 pero se aumentó unos puntos. Lo que tenemos que plantear es que estados queremos los marplatenses. Es muy difícil entender a las víctimas, necesitamos plata además de una gestión inteligente”, agregó además.

En esta línea, la integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata se refirió a la situación actual de la Casita Azul -que en 2014 se aprobó en Diputados la ley de Expropiación para que pase a ser patrimonio del Municipio pero nunca se bajaron los fondos- y dijo que “tiene que ser un lugar destinado a la memoria y a que se atiendan víctimas”. “Para nosotros es el símbolo de la trata de personas y fue quemada y no sé si vamos a poder utilizarla. Le pedimos a la Gobernadora, a los diputados y a Arroyo que necesitamos que la decisión política se haga realidad”, sostuvo la referente sobre la propiedad.

Comentarios