El gobierno de la provincia de Buenos Aires pone este miércoles en funcionamiento el nuevo Centro Integral de Monitoreo, destinado a controlar los arrestos domiciliarios, los traslados de presos, casos de violencia de género y la instalación de cámaras de seguridad en las unidades penitenciarias. En una próxima etapa de la iniciativa, se encuentra incluida la Unidad Penal 15 de Batán.

“Estamos dando la pelea que no se dio antes, en 30 años de democracia, con el sistema penitenciario”, aseguró la mandataria provincial.

“Ya hay dos mil agentes que no forman parte del Servicio Penitenciario. Ante cada irregularidad vamos a seguir actuando, hasta el último día de mandato”, agregó la mandataria.

“No hay nadie durmiendo en el suelo. Hoy todos los presos tienen su colchón. Sé que son cosas básicas, pero no estaban. Eso forma parte del cambio“, agregó.

Mirá también:  Con nuevos ejes educativos, comienza el operativo Aprender 2017

La gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y por el auditor general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas.

Según se explicó, el nuevo centro permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM.

Esta tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género a través del sistema de pulseras duales. En el caso de una persona que esté denunciada por violencia y la Justicia le haya dictado una medida perimetral que le impide acercarse a una mujer que lo denunció, se le instala un dispositivo que funciona junto al botón antipánico, cuándo el agresor denunciado se acerca se emite el alerta en el Centro de monitoreo.

Mirá también:  Provincia aumentó la jubilación mínima y asignaciones familiares

Asimismo, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.

Fuentes provinciales también adelantaron que en una próxima etapa, cuyo comienzo se prevé para fines de octubre y que finalizará en el primer trimestre del año próximo, se encuentra incluida la Unidad Penal 15 de Batán, en lo que respecta a la cobertura de monitoreo en cárceles.

Respecto de las cámaras de seguridad en las cárceles, el proyecto prevé una primera etapa que comienza mañana en tres unidades (una de La Plata y dos de Los Hornos), que vigilará a los internos las 24 horas durante los 365 días del año, en tiempo real, para obtener una alerta temprana de eventuales conflictos en situación de crisis. En las próximas dos etapas se sumarán 8 unidades, y luego otras 13 (detalle adjunto). Posteriormente, en la medida que se avance con la conectividad en las diferentes unidades penitenciarias, la implementación alcanzará un control integral de las cárceles del SPB.

Mirá también:  Provincia impulsa reformas en el Fuero Penal Juvenil

 

 


 

Comentarios

comentarios

Compartir