Hospital Borda: confirman el sobreseímiento de Macri, Larreta y Vidal

Lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la causa se los investigaba por los enfrentamientos que se registraron entre la policía y los manifestantes en el nosocomio durante una protesta que tuvo lugar hace cinco años, cuando eran autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Redacción

jueves 14 de septiembre, 2017

La Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, en una causa donde fueron investigados por la represión en el Hospital Borda durante una protesta que ocurrió hace cinco años, cuando eran autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho ocurrió el 26 de abril de 2013, cuando un grupo de médicos, pacientes y empleados estatales se concentró allí para oponerse a la demolición de un taller protegido del centro asistencial.

En su fallo, el máximo tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso que había elevado la querella para que se evaluara la responsabilidad de los actuales jefes de los gobiernos Nacional, bonaerense y porteño, cuando ocupaban altos cargos en la administración local.

La decisión fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Todo ocurrió en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel de esta ciudad, donde funcionaba el Taller Protegido 19, dependiente del Hospital de Salud Mental “José Tiburcio Borda”, y operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller, custodiados por efectivos de la Metropolitana.

En enfrentamientos con militantes del gremio ATE, que rechazaron la mudanza y la demolición, hubo golpes y detenidos.Tres empleados del Borda fueron procesados por “atentado y resistencia a la autoridad”.

En abril de 2015, la Cámara IV en lo Criminal confirmó los sobreseimientos del entonces jefe de Gobierno porteño Macri, su entonces vicejefa, Vidal; Rodríguez Larreta y otros miembros del gabinete de la Ciudad, y el entonces ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, entre otros.

En agosto de 2016 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió ratificar esos sobreseimientos, aunque anuló los que beneficiaban al jefe y al subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Alberto Giménez y Enrique Pedace

 

Fuente: DyN


 

Comentarios