Violencia de género: reconocen falencias en la gestión de fondos

A raíz de un caso particular, la directora provincial de Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Sabrina Landoni, señaló que en Mar del Plata se frenó una presentación formal del Fondo de Emergencia para las víctimas por la falta de una cuenta bancaria destinada a tal fin. Además, las solicitantes acusaron “temor” de afrontar el gasto por las “demoras” en lo burocrático a la hora de la devolución.

Por Redacción

viernes 15 de septiembre, 2017

Desde la Dirección Provincial de Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género lanzaron un Fondo de Emergencia para las víctimas de este tipo de hechos. El mismo contempla un monto de hasta 7500 pesos, que puede ser solicitado por los diferentes municipios o por Organizaciones no gubernamentales (ONG).

En este marco, la directora de la entidad, Sabrina Landoni, explicó que Mar del Plata no solicitó ningún fondo de manera formal, ya que sólo hubo consultas que se frenaron por “el circuito interno” del Municipio.

“En Mar del Plata me transmitieron que si afrontaban el gasto, temían cuando podía abonarse. Les daba temor, teniendo en cuenta lo burocrático que son los circuitos administrativos”, explicó Landoni en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Tras un asesoramiento, las personas que habían solicitado el fondo se dirigieron al Municipio y “encontraron un CBU sin uso, que próximamente se destinará para el área de género de emergencia”. Con respecto al pedido solicitado inicialmente, “se terminó de destrabar desde otro lugar”.

“Les preocupaba que el circuito de retorno al área pudiera ser muy extenso. Son circuitos que hay que empezar a generar dentro de los municipios”, consideró Landoni en Hoy es mejor. Asimismo, agregó que la ciudad, ahora, “tiene más aceitado el circuito”.

Según explicó Landoni, el Fondo de Emergencia es gestionado por la Secretaría de Género y Diversidad, y habilita ciertos rubros relacionados a la necesidad de actuación inminente, como hospedaje, movilidad y diferentes necesidades concretas. “La idea es poder dar respuesta en el momento y después elaborar una estrategia más a mediano plazo para cada una de las mujeres que está pidiendo ayuda”, añadió.


 

Comentarios