Prisión preventiva a un hombre que prostituyó marplatenses en Europa

Así lo determinó el juez Federal Santiago Inchausti. El imputado es un español que captaba a mujeres mediante engaños y con abuso de la situación de vulnerabilidad. Las víctimas eran trasladadas a España para ser explotadas sexualmente.

Por Redacción

viernes 22 de septiembre, 2017

El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 de Mar del Plata, dictó este viernes el procesamiento con prisión preventiva a un español que explotaba sexualmente a mujeres marplatenses en Europa.

El imputado arribó en estado de detención, al haber sido concedida su extradición por el Reino de España, en una causa en la que se investiga el delito de trata de personas mayores de 18 años de edad con fines de explotación sexual agravado por la cantidad de sujetos activos y de víctimas.

La causa tuvo su inicio al haberse tomado conocimiento del inminente arribo a este país de seis ciudadanas argentinas que concurrieron al consulado argentino en Madrid, España, oportunidad en que dieron a conocer detalles y motivos por los cuales se encontraban allí. La conducta endilgada ha sido desplegada por una organización preexistente para ello, conformada por personas residentes en Argentina y otras en España.

Los hechos consisten concretamente en que las referidas damnificadas fueron captadas engañosamente en la ciudad de Mar del Plata, siendo que sus captores lograron convencerlas para trasladarlas a España dada la buena oferta laboral que se les prometió.

La captación y el traslado en Argentina, y luego el recibimiento y acogimiento en España, habrían sido desplegados mediante abuso de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas, como así también en virtud a engaños, ardides, promesas de beneficios económicos y sociales -las que no se han cumplido-, situaciones de violencia ejercidas sobre ellas, retención de la documentación, y retención del dinero habido en función de las prácticas sexuales ofrecidas, a lo que se suma la situación de lejanía de las damnificadas con su lugar de origen y sus familiares una vez logrado su traslado.


 

Comentarios