Provincia impulsa reformas en el Fuero Penal Juvenil

El subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, brindó detalles sobre el proyecto que enviaron al Congreso que busca “redistribuir los recursos existentes” al dividir las causas entre la fiscalía y el juzgado de garantías. “Los procesos van a ser más rápidos y efectivos”, aseguró.

Por Redacción

viernes 22 de septiembre, 2017

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa un proyecto para realizar reformas en el funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense. La intención es “redistribuir los recursos existentes” para agilizar los procesos.

El subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, explicó en Radio Mitre Mar del Plata que esta iniciativa surge a raíz de un inconveniente en la estructura del Fuero. “El problema que detectamos en el trabajo es una distribución muy inequitativa del trabajo, porque la inmensa mayoría estaba en los Juzgados de Garantías y a la etapa del juicio llegaban pocas causas. Los números eran tremendamente elocuentes”, afirmó.

Según indicó el funcionario, a través de la reforma “las causas se reparten de forma equitativa para poder aprovechar los recursos judiciales existentes” y “los procesos van a ser más rápidos y efectivos”.

“Hay mucha diferencia en la cantidad de trabajo efectivo. Es una reforma que hace específicamente a la estructura, al reparto del trabajo y a un impacto directo en la celeridad en las causas. No se está avanzando en temas como la edad de imputabilidad, eso lo define una ley nacional”, aclaró Grassi.

Asimismo, el subsecretario agregó que “el objetivo principal de la reforma es redistribuir los recursos existentes”. En esa misma línea, indicó que “si tenemos juzgados con 10 causas al año y al lado uno con 500, parece razonable que tenga 250 cada uno”.

“Se aplica desde la sanción de la ley en adelante y la causas se van a designar por sorteo”, explicó el funcionario y añadió que “los fiscales y jueces están de acuerdo”.

 


 

Comentarios