A 70 años del voto femenino, “las mujeres aún luchan por sus derechos”

En 1947, Juan Domingo Perón firmó el decreto presidencial que validó la ley votada en el Congreso. La coordinadora de la Dirección de la Mujer del Municipio, Susana Mercado, consideró que “hemos avanzado mucho, pero no se ha dado esta igualdad de derechos definitivamente”.

Por Redacción

sábado 23 de septiembre, 2017

El 23 de septiembre de 1947, el por entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto presidencial que habilitaba a todas las mujeres del país a ejercer su voto. La iniciativa había sido impulsada por su mujer, Evita, y aprobada por el Congreso de la Nación.

A 70 años de aquel histórico acontecimiento, desde la Dirección de la Mujer del Municipio consideraron que las mujeres aún luchan por sus derechos y, si bien hubo avances, no se ha logrado la igualdad entre ambos sexos.

Desde la promulgación de ley, las mujeres hemos avanzado mucho. Esto fue darle la posibilidad a las mujeres que se expresaran con su voto y tuvieron voz en el mundo de la política”, consideró Susana Mercado, la coordinadora de la Dirección de la Mujer, en diálogo con El Marplatense.

En esta línea, aclaró que “no sigue siendo una tarea fácil” participar en el ambiente político. “Todavía faltan algunos cambios y pasos en la política para que este proceso o este sistema de hacer política tenga esta mirada de igualdad, hombres y mujeres podamos participar, reflexionar, en esta condición de igualdad”, consideró.

“Se ha avanzado, las mujeres empezaron a trabajar por sus derechos. Se logró la ley del divorcio, la paternidad compartida, y esto da la posibilidad de incluirse en el mundo académico y del trabajo”, indicó Mercado.

Aún en 2017, “no se ha dado esta igualdad de derechos definitivamente” porque “todavía substisten y convivimos con mandatos culturales”.

Para Mercado, romper con este esquema del sexo femenino en segundo plano, “el Estado debe propiciar algunos tipos de políticas para que la mujer pueda seguir con su crecimiento personal”.


 

Comentarios