Impulsan “Mar del Plata, ambientes 100% libres de humo de tabaco”

Gustavo Méndez, coordinador de los Centros de Salud, remarcó que “implica que en todos los espacios abiertos (parques y plazas) no se permita fumar y que el vecino tome conciencia de lo perjudicial que es, tanto para el que fuma como para el que no”. Se empezó a aplicar en “El Estado en Tu Barrio”.

Por Redacción

sábado 23 de septiembre, 2017

A través de la Secretaría de Salud, la Municipalidad de General Pueyrredon impulsa la iniciativa “Mar del Plata, ambientes 100% libres de humo de tabaco”, que desde la semana anterior cuenta con un espacio dentro del programa “El Estado en tu Barrio”. Ya estuvo en el barrio 2 de Abril y desde el martes en Lomas del Golf.

Se implementará en distintas plazas de barrios periféricos para dotarlas de cartelería, y juegos, y así fomentar las actividades saludables.

Al respecto, Gustavo Méndez, coordinador de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), detalló que “la actividad comenzó a desarrollarse el jueves pasado en el espacio que brinda El Estado en tu Barrio” y agregó que “estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para que en todos los espacios abiertos (parques y plazas) no se permita fumar y que el vecino tome conciencia de lo perjudicial que es, tanto para el que fuma como para el que no. Tampoco es un hecho menor las colillas que no terminan en un cesto de basura y perjudican el medioambiente”.

En este contexto, el funcionario municipal expresó que “hay países que están adelantados con respecto a este tema, a través de ordenanzas que se cumplen a rascatabla en los parques, que es donde juegan nuestros niños” y subrayó que “en muchos de estos espacios, hay un lugar especial con ceniceros incluidos y los cestos adecuados para el que fuma, alejado de la actividad recreativa o  deportiva que hace cada uno”.

La entrega de folletería se realiza de martes a viernes, en cada semana de “El Estado en tu Barrio”, pero la presencia de referentes de la Secretaría de Salud se da los días jueves: “No solo el Dr. Gustavo Blanco, sino también sus directores, enfermeros y hasta los promotores comunitarios que hacen una labor inmensa, tanto en este tema de los ambientes libre de humo de trabajo, como en el testeo rápido de VIH, vacunaciones, etcétera”.

 

 


 

Comentarios