Tatuajes, un arte en expansión en Mar del Plata

Tatuadores consultados por El Marplatense coindicieron en el crecimiento de “la cultura del tattoo”. La tinta en la piel se convirtió en una tendencia. Conocé los modelos más elegidos en la ciudad.

Por Redacción

domingo 24 de septiembre, 2017

Grandes, chicos, medianos. Palabras, frases, rostros, tribales, dibujos, mandalas. Los tatuajes se presentan en diversos tamaños, formas y colores. La actividad, en Mar del Plata, está en expansión y suma adeptos a la cultura de llevar arte en la piel.

“El tatuaje no es algo nuevo, es antiguo, pero está creciendo un montón la cultura del tattoo”, afirmó Hope, tatuador de Animalkimia Tattoo, en la visita de El Marplatense. “Nos sirve a todos, no veo mal que haya cada vez más tatuadores y competencia”, agregó.

A la hora de tatuar son muchos los estilos que se pueden utilizar. Entre las principales tendencias que se manejan en esta época, se destacan las mandalas. También continúan “de moda” los tribales, el trabajo con puntillismo o con negro.

“Es personal, pero la gente hace cosas que están a la moda o se viraliza por redes sociales. El infinito se utilizó mucho, por ejemplo, y ahora cayó. Va variando acorde a la época”, dijo Federico, que se desempeña como tatuador en Arte a flor de piel, en contacto con este medio.

Asimismo, las edades en las que comienzan a tatuarse van bajando. Los tatuadores señalaron que desde los 12 años ya comienzan o, por lo menos, se interiorizan en el arte. “También me ha tocado tatuar gente mayor, está bueno en eso, que vienen a hacerse su primero”, declaró Hope. La edad promedio es de 20 y 30 años.

La expansión del arte y la cultura del tatuaje

“Actualmente está en expansión, no es como hace 10 años atrás. La sociedad se fue adaptando un poco más al tema del tatuaje, se están terminando los tabúes, las redes sociales están influyendo mucho. Antes la cantidad de gente que se quería tatuar era poca”, reflexionó Federico.

Se ha vuelto más común ver a gente con tatuajes por la calle. La cultura suma adeptos que desean incursionar en este arte ya sea por reflejar un simbolismo, un dibujo que les haya gustado o intereses personales que impregnar en su piel.

Para romper los miedos que surgen al pensar “es algo que me va a quedar toda la vida”, Hope recomienda que el primer tatuaje sea algo que tenga relación o significado con uno mismo. Sin embargo, no es necesario que te represente, simplemente debe gustarte.

“Suele pasar que una persona que venga y no sabe que quiere tatuarse. O alguien con un diseño impreso, que ya sabe lo que quiere, alguien con una idea, y nosotros lo vamos llevando a el diseño final. Por la parte del tatuador tiramos ideas, para que le guste al cliente y también al que tatúa”, se expresó.

El costo de los tatuajes suele rondar un mínimo de entre 500 y 700 pesos, para las piezas más pequeñas. Luego, las sesiones de 3 a 4 horas pueden variar entre los 2500 y los 5000 mil pesos. El valor depende del tamaño, el estilo y la complejidad.

“Es un arte muy lindo, el tatto en sí conlleva algo muy espiritual además de ser algo visual. Cuando uno está plasmando su arte en la otra persona, está dejando una marca que la va a llevar para siempre”, afirmó Hope, con pasión por su trabajo.

El crecimiento no solo se refleja en Mar del Plata, si no que en todo el mundo se disfruta de los dibujos en la piel. Para el tatuador de Animalkimia, “es una tendencia que está al acceso de cualquier persona”.


 

Comentarios