Mar del Plata se sumó a la Red Territorial en Género

La iniciativa fue presentada con la presencia de distintos referentes, propone la formación de promotores en los barrios de derechos vulnerados para enfrentar la violencia de género. El proyecto es impulsado por la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

Por Redacción

lunes 25 de septiembre, 2017

Con el objetivo de enfrentar la violencia de género se presentó en Mar del Plata la Red Territorial en Género -RE.TE.GER.-, un proyecto que se expandirá por todo el país. La iniciativa, que es impulsada por la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, propone la formación de promotores en los barrios de derechos vulnerados.

El programa apuesta a la formación en todo el país de unos 250 referentes barriales para prevenir y detectar situaciones de sometimiento y discriminación hacia las mujeres o personas agredidas por su elección sexual. El eje del proyecto, según afirmó en su momento Gils Carbó, es “la certeza de que los promotores llegan hasta donde el Estado no llega”, según

“Las situaciones de violencia generan en niños y niñas situaciones de vulnerabilidad que son aprovechadas por las redes de narcotráfico y trata de personas. RE.TE.GER. es un acierto muy grande trabajar con y en la comunidad, no sólo en la ruta de la denuncia, sino también en la ruta de la comunicación, que permita desnaturalizar y detectar las situaciones de violencia cotidianas que atraviesan a las mujeres”, aseguró sobre la iniciativa el fiscal de Distrito Daniel Adler.

Por su parte, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres -UFEM- aseguró que el proyecto significa un “avance institucional”. “El derecho penal no es suficiente, y más allá de que necesitamos sanciones eficientes, que ayuden a desnaturalizar estos fenómenos, es mucho el trabajo por hacer en materia de prevención. Y si bien es un rol que debe asumir el Estado, entendemos que es importante entablar un vínculo con la comunidad para trabajar articuladamente en este sentido”, aseguró además.

Del lanzamiento además participaron la fiscal federal Laura Mazzaferri, la presidenta del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, María Elena Gil, y Marta Garaycochea, quien fue anfitriona en el Centro Comunitario Integral Nuestra Señora de Luján, en el barrio Las Heras.

 

Comentarios